Australia avanza hacia una cosecha y exportaciones récord de trigo en la campaña 2011/2012, dijo el martes el principal pronosticador en materias primas del gobierno australiano. Sin embargo, las fuertes lluvias que se registran en algunas zonas productoras podrían reducir la calidad del cereal.
En la visión de los especialistas, el aumento de las ventas desde Australia, que suele estar entre los cuatro mayores exportadores globales de trigo, pondrá presión sobre los precios internacionales de los cereales, ya que los agricultores aprovecharán a comprar trigo forrajero barato para sustituir al maíz, que es más caro.
Una oferta abundante llevó a una caída de un 7 por ciento en los futuros estadounidenses de maíz en noviembre pasado, y los analistas anticipan más presiones en 2012.
Cosecha extraordinaria
Gracias a condiciones de desarrollo favorables, la Oficina Australiana de Economía y Ciencias Agrícolas y de los Recursos (Abares, en sus siglas en inglés) estimó la producción de trigo de Australia en un récord de 28,29 millones de toneladas, con un alza de un 8 por ciento frente a su proyección de septiembre.
Habrá "una cosecha extraordinariamente grande, que confirmará la abundancia de granos disponibles en Australia este año. Esto continuará presionando sobre las cotizaciones de los granos, en particular de los de menor calidad," dijo Luke Mathews, experto en estrategias de materias primas de Commonwealth Bank of Australia (CBA).
Australia está frente a la posibilidad de exportar un récord de 21,6 millones de toneladas hasta el 30 de septiembre de 2012, lo que implicaría un incremento de casi un 6% frente a la proyección de Abares de septiembre. |