Luego de un Informe mensual por parte del USDA bajista y un importante revaluó por parte del dólar frente al Euro, como resultado de la presión bajista que genero el acuerdo de los países de la Unión Europea, los granos comenzaron a testear sus pisos. A la espera de un plan de rescate convincente en Europa, se estima que los inversores buscarán liquidar su posesión de activos denominados en euro, lo que generaría una mayor presión al alza sobre el dólar y consecuentemente una erosión en la competitividad de los productos norteamericanos.
Según el informe del USDA, se calcula un incremento en la cosecha mundial de maíz para la campaña 2011/12 de 8.6 millones de toneladas respecto a lo estimado el mes pasado con un aumento en los stocks finales de 5.6 millones de toneladas, totalizando unos 127.1 millones de toneladas. Respecto al trigo la previsión mundial de la cosecha 2011/12 es de 688.9 millones de toneladas, es decir un aumento de 5.6 millones de toneladas respecto a lo estimado el pasado noviembre. El incremento estimado en soja a nivel mundial resultó un poco más moderado, solo se elevó la producción mundial en 300.000 toneladas. Pero si analizamos los números para EEUU, los stocks finales de soja aumentaron en 1 millón de toneladas y los stocks finales de trigo en 1.4 millones, ambas cifras por encima de lo esperado por los analistas. Dichos aumentos se corresponden con una corrección a la baja en las exportaciones por parte de EEUU.
En el mercado local se registraron mejoras para el cierre de semana previo al feriado. Las fábricas pagaron entre $1170 y $1210 por la soja con descarga. No se registraron negocios por la soja nueva. Por el trigo con entrega enero la exportación pagó U$S 120 por el cereal con proteína 10.5 y PH 78; la oferta mejoró hasta U$S 135 por el cereal con proteína 11 y PH 78. Por maíz solo se escucharon ofertas por el forraje de la nueva campaña, por la entrega entre mayo y julio pagaron U$S 140.
Por ahora esto es todo, buen comienzo de semana.
Saludos, Mariana García.
|