La evolución de las lluvias en Sudamérica preocupa a los mercados externos. Es que pese a que las perspectivas de precipitaciones en la Argentina son buenas para la semana, estas proyecciones no alcanzaron para tranquilizar a los operadores, que elevaron el precio de todos los granos en Chicago.
?La temporada de lluvias en el país estará bastante concentrada en unos meses y traerá mucha humedad?, explicó el especialista en Agroclimatología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Eduardo Sierra, en el programa radial Claves del Campo.
Según dijo el experto, ?el inicio de la temporada fue manso, pero vienen lluvias fuertes. Sierra señaló además que esta campaña tendrá precipitaciones intensas ?por lo menos hasta febrero?. ?En verano, tendremos entradas de aire frío. Habrá alternancia entre días calurosos y luego entradas de aire frío? advirtió el experto.
En paralelo, en el comienzo de semana para los futuros agrícolas en Chicago tuvieron un buen desempeño, frente a los temores al probable fenómeno climático ?Niña? (de sequía).
De este modo, los valores locales de los commodities agrícolas se vieron impulsados a la suba en Chicago como consecuencia de las preocupaciones en torno al clima seco y cálido en importantes regiones de Sudamérica, donde las necesidades hídricas comienzan a ser cada vez más urgentes. Debido a esto, las perspectivas en relación a los rindes del maíz en la Argentina empiezan a mostrarse cada vez peores aunque, para el caso del trigo, la suba se vio acotadas por pronósticos de lluvia. |