En 2010 la Argentina exportó 1,35 millones de toneladas de biodiesel por un valor superior a los 1200 M/u$s, mientras que para el año 2011 esa cifra sería de 1,6 millones un valor superior a los 1900 M/u$s, según estimaciones de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).
“Esto es agregado de valor a nuestra producción de soja, con mano de obra argentina, ya que la industria cuenta hasta hoy con la generación de más de 6000 nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos y la utilización de más de 1500 trabajadores en la construcción de nuestras instalaciones”, dijo Fernando Peláez, presidente de Carbio, por medio de un comunicado.
En cuanto al mercado interno, se destinaron en 2010 unas 500.000 toneladas de biodiesel y este año se estiman serán consumidas 800.000 toneladas a nivel local, lo que proyecta la producción anual de biodiesel en Argentina en 2,40 millones de toneladas,
Con eso es posible bajar la dependencia de las crecientes necesidades de importación de gasoil, diversificar la matriz energética, ampliar la cantidad de países a los que se exporta subproductos del complejo sojero argentino (granos-harina proteica-aceite) y bajar la dependencia particularmente de China como principal país importador de granos y aceite.
También permite ampliar la gama de productos exportados con valor agregado nacional, ya que el principal sub-producto de la producción del biodiesel (glicerina), se exporta a más de diez países en su forma “cruda” o grado “farmacéutico”. Se estima que en el 2011 se exportará glicerina (en cualquiera de sus formas) por unas 220.000 toneladas, alcanzando un valor de 90 M/u$s..
En este 2011 se han inaugurado nuevas plantas y se comenzaron proyectos de construcción y ampliación de capacidad, como así también en control y aseguramiento de la calidad que llevaran a la Argentina a contar con una capacidad instalada cercana a las 3,20 millones de toneladas para el año 2012.
“En este sentido y sumando a estas inversiones, desde Carbio estamos realizando distintos ensayos con mezclas al 10% de biodiesel en automotores y 20% en transporte pesado, con la convicción de que este biocombustible es una alternativa renovable y viable para continuar incorporando a la matriz energética nacional”, indicó la entidad. |