La Sociedad Rural Argentina (SRA) se reunió ayer con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, para presentarle una agenda de trabajo con los temas que “más preocupan al campo”.
“Vinimos a ponernos a disposición del ministro para crear un espacio de diálogo que ayude a solucionar los problemas del campo y las necesidades del país. Tenemos la firme convicción de trabajar en conjunto”, dijo Hugo Luis Biolcati al término del encuentro.
Respecto del nuevo sistema para la comercialización para el trigo y del maíz, que sería anunciado oficialente la semana que viene, Biolcati dijo que “creemos que la mejor solución sería permitir la libre exportación de los cereales; pero si se implementa otro sistema, se debería garantizar la competencia entre los actores de la demanda para que el productor pueda vender el fruto de su esfuerzo sin los descuentos que hoy sufre y que solo benefician a las grandes empresas”.
En cuanto al maíz, la SRA planteó que las trabas en la comercialización limitan la expansión de este cultivo. “No deja de ser imprescindible la revisión del aumento de costos y el riesgo de quebranto a precios actuales”, apuntó.
En lo que respecta a la actividad ganadera, los dirigentes se la SRA pidieron medidas de promoción para la recomposición del stock, la eliminación de los ROEs rojos y de las intervenciones al comercio exterior de productos cárnicos. También, agilidad en la asignación de la cuota Hilton.
Para el sector lácteo solicitaron “la eliminación de los ROELs para que se genere un mayor impulso de la inversión y que la industria pueda aumentar su capacidad de procesamiento para atender la mayor oferta de leche fluida, que ayude a recomponer el precio pagado al tambero”.
La SRA señaló además que están “trabajando para resolver la problemática del pago de las regalías como reconocimiento a la propiedad intelectual” y que “en este sentido sería conveniente que se designen nuestros representantes, (la producción-usuarios), en el INASE, con el fin de poder propugnar una mayor fiscalización y asegurarnos la incorporación de mejoras genéticas”. |