La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) estimó que unos 30 distritos bonaerenses ya pidieron formalmente ser incluidos en la declaración de emergencia económica. Hoy habrá una reunión de la Mesa Agropecuaria.
El estudio se basa en los datos de unas 80 sociedades rurales afiliadas a Carbap, que corresponden a igual número de distritos y en los cuales se concentra la casi totalidad de la producción de maíz y soja bonaerense.
Las pérdidas estimadas en 3275,76 millones de dólares están calculadas sobre un recorte de 9,5 millones de toneladas entre maíz y soja por efectos de la sequía a valores FOB de 240 dólares y 440 dólares por tonelada respectivamente.
En los campos bonaerenses, entonces, la se prevé una merma productiva de 4,56 millones de toneladas de maíz sobre una cosecha prevista de 10,14 millones de toneladas de ese cereal.
Respecto a la soja, el informe prevé una disminución sobre la producción prevista originalmente del orden del 30 por ciento, "producto de una merma de rinde en sojas de primera y la inconclusa siembra de segunda, sumado al malogrado nacimiento por carencia de humedad y altísimas temperaturas de lotes de segunda que alcanzaron a sembrarse".
Sobre una cosecha estimada de 16,5 millones de toneladas de soja, por efecto de la sequía la merma alcanzará unos 5 millones de toneladas de esa oleaginosa.
Con esas cifras, la entidad participará hoy de la reunión de la Mesa Agropecuaria que se realizará en La Plata en paralelo al encuentro de la Comisión de Emergencia Provincial, donde ya se recibieron pedidos de 30 distritos para ser incluidos en la declaración de emergencia por la sequía. |