Calor seguido por lluvias sobre gran parte del área agrícola nacional y descenso térmico marca la perspectiva agroclimática de los próximos siete días confeccionada por el ingeniero Eduardo Sierra para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La perspectiva se iniciará con vientos del norte que aportarán aire cálido, incrementando la ola de calor que afecta a la mayor parte del área agrícola nacional, en al que se observarán temperaturas máximas superiores a 35 grados, con focos superiores a 40.
Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta que provocará lluvias a su paso. Dado que el avance del frente será lento, algunas de las zonas que aún requieren urgentes aportes de humedad, deberán esperar hasta mediados o finales de la perspectiva para que las alcancen las tan necesitadas lluvias.
La mayor parte del NOA, de la Región del Chaco, Santa Fe, La Pampa, Córdoba, el norte de la Mesopotamia, el norte de Cuyo, Misiones y el sur de Buenos Aires observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 milímetros) con varios núcleos de tormentas severas localizadas (más de 100 milímetros), con riesgo de tormentas localizadas con granizo y vientos.
La mayor parte de Cuyo, el sur de Corrientes, el este de Santa Fe, la mayor parte de la región pampeana y el centro oeste del NOA, observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 milímetros).
El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el este de Entre Ríos y el extremo este de Buenos Aires observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 milímetros).
Junto con el paso del frente, los vientos rotarán hacia el sector sur/sudeste que provocarán un descenso de la temperatura sobre el centro y el sur de la región, mientras que el norte continuará bajo los efectos de los vientos.
La entrada de aire frío dará inicio a una pausa prolongada en la ola de calor, que contribuirá a aliviar el estado de los cultivos y pasturas, indica el informe con vigencia hasta el próximo jueves 26 cuando está programado un nuevo encuentro de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para evaluar la situación derivada de la sequía en el país.
Yauhar, en Santa Fe. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, anticipó que el próximo lunes recorrerá junto con su equipo técnico “las zonas afectadas de la provincia de Santa Fe (por la sequía), para proveer la ayuda necesaria”.
En un artículo publicado por el diario Tiempo Argentino , Yauhar adelantó que otorgará cinco millones de pesos a distintas localidades para atender al sector ganadero. El ministro detalló que se entregará un millón de pesos a la Sociedad Rural de Tostado, para albergar unas nueve mil cabezas de ganado vacuno. |