El mercado internacional sigue marcado por fuertes subas en los precios de los granos. En el caso de la soja, estas subas se ven mantenidas por la noticia de una compra de 116 mil toneladas de soja estadounidense por parte de China. Más aun, continúan las preocupaciones por el clima en América del Sur, lo que resulta favorable para los precios de esta oleaginosa. En el caso del maíz, s su cotización se ve favorecida por un aumento en el precio del petróleo, lo que arrastraría a la suba a los valores del forrajero, al aumentar el interés por los biocombustibles. En lo que concierne al trigo, una reciente compra por parte de Arabia Saudita de 330 mil toneladas del cereal de invierno en el mercado internacional impactaría positivamente en los precios.
Se recibieron mejores noticias de las esperadas sobre el PBI de algunos países europeos como Francia o Alemania. Además China estableció que seguirá comprando bonos de deuda europea.
Sin embargo, los precios del maíz y el trigo se vieron afectados negativamente por la firmeza del dólar, y este último en particular aún más por la elevación de la estimación de la cosecha australiana, la cual llegaría a 29,5 millones de toneladas en la presente campaña.
El mercado local pagó en la jornada de ayer $1330 por la soja disponible y u$s 300 por los forwards. A su vez los forwards de trigo cotizaron en u$s 155 y el maíz disponible pagó $ 630 y u$s 160 por los forwards.
La gran necesidad de mercadería que tienen algunas fábricas locales y la poca oferta existente a los precios abiertos conocidos a comenzar la semana llevó a los compradores locales a mejorar agresivamente los precios de la soja en la rueda del martes. Las ofertas mejoraron en $30/ton, llegando al precio más elevado del presente año.
En el mercado del maíz se vio un aumento en el volumen de los negocios y en el del trigo reapareció la demanda de exportación en el cereal con requerimientos de calidad, lo que dio lugar a una mayor diversidad de ofrecimientos.
Por ahora eso es todo
Saludos, Joaquín Perez
|