Buenos días…
El mercado nocturno de Chicago se vio marcado por las bajas en los precios de los cereales, esta tendencia se da sobre todo por la fortaleza de la divisa norteamericana, frente a un Euro que afronta nuevas dudas en el medio de la crisis. A esto se le suma una tendencia bajista por parte de los precios del crudo, lo que arrastraría a la baja los precios de los granos, y en particular, de la soja.
En el caso del maíz estas presiones en sus precios se vieron contrarrestadas por los datos revelados en el informe semanal de exportaciones de la USDA que mostró que las ventas externas del forrajero se ubicaron muy por encima del rango esperado. Caso contrario el del trigo, para el cual el mismo informe indicó datos por debajo de las previsiones estimadas.
El panorama internacional se vio marcado por una cosecha récord de maíz en India, superando en unos 5 millones de toneladas el objetivo que había propuesto el estado para este año.
En noticias más cercanas, el estado Chino habilitó la exportación de maíz desde la Argentina. Los acuerdos fueron suscriptos ayer por el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, y el titular de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena Zhi Shuping.
Con la firma de este acuerdo la Argentina se posiciona como un proveedor alternativo a Estados Unidos que, hasta el momento, era el único abastecedor de relevancia de este producto vital para la seguridad alimentaria china. En el 2012 se espera que el gigante asiático importe unas 3 millones de toneladas del forrajero.
Shuping, destacó la capacidad de producción argentina y dijo que la agencia sanitaria china trabaja codo a codo con el Ministerio de Agricultura local para lograr mayor intercambio.
El mercado local pagó $ 1360 por la soja disponible y u$s 302 por los forwards. En cuanto a los forwards de trigo cotizaron u$s 155 y por el maíz se pagó $ 645 en el disponible y u$s 160 por los forwards.
Por ahora eso es todo.
Saludos, Joaquín Perez.
|