Buenos días…
La jornada nocturna de Chicago encontró a un mercado volátil con miras puestas en las proyecciones para la campaña del 2012/13 del USDA que deberían ser publicadas esta mañana. El economista en jefe de esta organización estadounidense dijo que espera 38 millones de hectáreas de plantación de maíz (37,1 en 2011), 30 millones de hectáreas para la plantación de soja (sin cambios con respecto al año pasado) y 23,4 millones de hectáreas para la plantación de trigo (22 en 2011).
El aumento en las hectáreas para la plantación de maíz era más que esperado y ya está teniendo efectos en el precio, bajando 3 centavos de dólar el precio del forrajero en la jornada nocturna. Sin embargo, noticias de nuevas ventas de este grano por 120.000 toneladas a China y 110.744 toneladas con destino desconocido ayudan a mantener el precio.
A su vez, el aumento en la superficie a ser utilizada para el desarrollo de trigo perjudica a los precios de este grano por lo que los futuros del cereal de invierno se verían llamados a la baja luego de 3 jornadas de rally alcista.
Además, una nueva debilitación de los índices del dólar frente al Euro ayuda a las commodities en su cotización. Esto se debe a que el parlamento griego aprobó ayer una ley que permite realizar un canje de deuda a acreedores privados. Aparte de esto, la aparente fortaleza de países como Alemania en lo que respecta a deuda y PBI fortalecen la posición de esta moneda. Sin embargo, hay previsiones de una leve recesión en la eurozona para este año, esperando el comienzo de un “moderado crecimiento” para mediados de este año. Por si esto fuera poco, los inversores decidieron nuevamente apostar por el oro, debilitando más a la divisa estadounidense.
Este debilitamiento del dólar, acompañado por los otros factores marcaría una suba en la soja y el maíz y una baja en el trigo, ésta marcada por el sorpresivo aumento en la superficie destinada para este cereal y una retractación por parte del gobierno ucraniano que finalmente no pondrá restricciones a la exportación del cereal.
En el mercado local en la jornada de ayer se pagaron $1360 por la soja disponible y u$s 307 por los forwards. A su vez, los forwards de trigo pagaron u$s 155 y el maíz cotizó a $610 en el disponible y u$s 155 en forward. En el mercado del maíz sigue primando la falta de interés en realizar negocios por parte de la exportación
Por ahora eso es todo
Saludos, Joaquín Perez
|