Buenos días…
En el mercado de Chicago los precios de la soja continuaron subiendo ayer, debido a diversos factores. Uno de ellos fue por la realización en EEUU del Agricultural Outlook, el mercado estaba pendiente de esta reunión ya que allí el USDA proyectó por primera vez el balance de oferta y demanda para la campaña 2012/2013. Esta proyección mostró un aumento importante en el consumo con respecto a la campaña anterior. Esto se produce al mismo tiempo que China intensifica la compra de porotos y parece convalidar la tendencia. Además recortes en la producción de América del Sur, como por ejemplo en el caso de Brasil dónde la consultora AgRural Commodities Agrícolas redujo a 68 millones de toneladas su estimación para la producción de ese país, como consecuencia de la sequía, desde los 75,3 millones que se preveían al principio de la campaña. A todo esto se le suma una continuada debilidad del dólar frente a la moneda europea, gracias al pacto Irlandés a punto de ser sometido a votación, estableciendo nuevos límites presupuestarios.
Los precios del maíz también se verían impulsados al alza debida a la fortaleza del mercado sojero luego de una importante compra por parte de China del poroto en el mercado estadounidense y por una disminución en las reservas del forrajero. En el caso del trigo su cotización mostró subas por el debilitamiento de la divisa norteamericana.
Sin embargo, una baja en los precios del petróleo, debido a datos negativos sobre la economía norteamericana y por una potencial caída en la demanda del crudo, hace pensar en una posible variación en los precios de los granos a medida que avance la semana.
El mercado local de soja, al igual que en días precedentes, no convalidó las subas externas en la jornada del viernes. Se percibe un interés de los compradores por contener las subas de cara a la llegada de nuevas mercaderías. Así pagó $1360 la soja disponible y u$s 305 el forward. En lo que concierne al trigo, en la jornada del viernes no hubo exportadores activos en la búsqueda del cereal. A su vez el maíz pagó $590 por el disponible u u$s 160 el forward. Con un mercado que no responde a los estímulos externos, mostrándose poco dinámico.
Por ahora eso es todo.
Saludos, Joaquín Perez
|