En virtud del acuerdo firmado el pasado 2 de diciembre, la ONCCA ya comenzó a emitir los ROE correspondientes al primer millón de toneladas de trigo liberadas para la exportación, según aseguró el organismo por medio de un comunicado.
"La ONCCA, la Secretaría de Comercio Interior, el Ministerio de Agricultura, la AFIP y representantes de los exportadores y los industria molinera firmaron a principio de mes un acuerdo por el que se autorizó la exportación de 2 millones de toneladas de trigo, correspondientes a la cosecha 2010/2011 que se suman a los 3 millones de toneladas acordado el mes de junio pasado", explicó el organismo.
El convenio contó con la firma del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; la vicepresidenta de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Paola López; el director nacional de Transformación y Comercialización de Productos Agrícolas y Forestales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Yasky; la directora general de la Dirección Técnica de la Dirección General de Aduanas de la AFIP, Gladys Morando; el director ejecutivo del Centro de Exportadores de Cereales, Alberto Rodríguez; el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM); Alberto España y representantes de las empresas exportadoras, de las Bolsas de Cereales y de la industria panadera,
El acuerdo destaca que el Estado Nacional entiende que, una vez garantizado el abastecimiento normal y habitual de trigo para el consumo interno, es posible continuar con la apertura permanente de los registros de exportación.
El acta firmada también resalta, como condición ineludible, el compromiso de las empresas exportadoras de comercializar prioritariamente la producción de trigo de los pequeños y medianos productores.
Argentina es un importante productor a escala global de trigo y un oferente destacado en el comercio internacional del cereal. |