La ventana de siembra de soja óptima se encuentra próxima a finalizar en varias regiones y el pronóstico a corto plazo no prevé lluvias que puedan revertir la ajustada disponibilidad de agua. Las elevadas temperaturas previstas para los próximos días podrían agravar la situación actual.
Así lo indicó hoy el informe de evolución de cultivos publicado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. “A pesar de ello aún se mantiene la posibilidad de extender la siembra durante enero en varias de estas regiones, no obstante la superficie nacional prevista para la presente campaña registra un recorte levemente superior al 1% respecto a nuestra anterior publicación (-200.000 hectáreas)”, indicó.
De esta forma, el avance de siembra de soja 2010/11 alcanzó a cubrir de tan solo un 74,7% sobre una superficie ahora estimada en 18.500.000 has.
“Desde el centro hacia el sur santafesino y gran parte del margen este cordobés el cultivo presenta una condición buena en cuadros que expanden hasta seis hojas los sembrados en fechas tempranas, algunos inician estadios reproductivos y los mas tardíos o de segunda comienzan a nacen o comienzan a diferencias expandir su primer par de hojas v erdaderas”, señaló el informe.
“El Centro-Norte de Santa Fe, ampliamente favorecido por lluvias durante los últimos 15 días, mantiene una muy buena condición en lotes que transitan estadios reproductivos (siembras tempranas) o comienzan a nacer (siembras tardías o de segunda). En región bonaerense el norte, oeste, centro y sectores del sudeste que no registraron lluv ias, lotes que nacen o que expanden seis hojas los más adelantados, se encuentran en regular condición hídrica”, añadió.
Durante los últimos siete días lluvias de variable intensidad favorecieron en mayor medida el área agrícola del NOA y NEA, Centro-Norte de Santa Fe, margen este de Córdoba, sectores del núcleo norte y del sudeste bonaerense.
Contrariamente, el margen oeste y sudoeste de Córdoba, el centro y sudeste entrerriano, La Pampa y el oeste y sudoeste bonaerense no recibieron lluvias o solo registraron precipitaciones de muy baja intensidad que no lograron mejorar la ajustada oferta hídrica presente en lo perfiles.
Lotes de segunda se encuentran aún mas comprometidos debido al desabastecimiento hídrico que presentan en profundidad, como consecuencia al desgaste provocado por los cereales de invierno.