“Dependiendo de magnitud del impacto que tenga el fenómeno climático conocido como La Niña, el gobierno nacional (y por ende las provincias y municipios) podrían llegar a perder hasta 3000 millones anuales durante 2011”.
Así lo indicó un documento elaborado por la consultora Economía & Regiones, dirigida por Rogelio Frigerio y Alejandro Caldarelli.
“Nuestro escenario base preveía una producción de 52 millones de toneladas de sojs 2010/11, con exportaciones por 49,4 millones de toneladas, equivalentes a un total de 24.031 M/u$s. Aplicando las alícuotas respectivas, este volumen exportado generaría al Fisco Nacional
unos 30.915 M/$ en concepto de retenciones (7600 M/u$s), de los cuales 9274 M/$ tenían como destino las arcas provinciales, que a su vez hubieran transferido en forma automática unos 2785 M/$ a sus municipios”, indicó el trabajo.
Para evaluar el potencial impacto de La Niña, resta contrastar las proyecciones del escenario base respecto a las que surgen de computar los nuevos precios, junto a la caída prevista en la cosecha.
El documento indicó que en caso que el impacto sea bajo y la cosecha de soja resulte ser de 48,0 M/toneladas, “el salto observado en los futuros de la soja permitiría sobrecompensar la caída en los volúmenes exportados, es decir, habría dominancia del efecto precio”.
Pero en caso que el impacto sea de intensidad media (45,5 M/t) o alta (43,0 M/t), “el efecto cantidad será predominante, reduciéndose el monto exportado, las retenciones y el Fondo Federal Solidario. En el primer caso, las retenciones caerían en casi 1200 M/$, que impactaría en las provincias por un monto de 359 M/$; en caso que el impacto sea el más alto de acuerdo a las previsiones de Oil World, las pérdidas fiscales para el Estado Nacional ascenderían a casi 3000 M/$, de los cuales 883 M/$ serían afrontados por las provincias. Por su parte, el saldo exportable se reduciría en 2200 M/u$s”.
“La pérdida esperada en el peor escenario equivale al 30% del financiamiento del Programa de Asignación Universal por Hijo presupuestado para 2011”, alertó el trabajo de Economía & Regiones.