La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias se reunirá hoy para evaluar nuevas medidas de protesta contra el actual esquema de comercialización del trigo, luego de las diferencias surgidas entre los miembros de ese nucleamiento, con la ausencia del presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.
La medida de fuerza incluiría, además de granos, el cese de ventas de carne bovina, según trascendió ayer.
De acuerdo con la agencia Noticias Argentinas, la ausencia de Buzzi obedecería a que éste se halla de "vacaciones".
El encuentro se desarrollará en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y tiene lugar a pocos días de que tanto CRA como la Sociedad Rural Argentina (SRA) denunciaran compras digitadas en el mercado de trigo avaladas por el ministerio de Agricultura, las que beneficiaron a la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), asociada a la Federación Agraria.
La reunión servirá para evaluar los pasos a seguir y limar asperezas entre los miembros de la Mesa, que se dispararon con munición gruesa una vez conocida la noticia.
Es que la Sociedad Rural y CRA fustigaron la conducta del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien ordenó la adquisición de 500.000 toneladas de trigo en condiciones diferenciales para AFA, ya que recibirá el precio pleno (FAS teórico).
Desde la FAA, uno de sus directores, Pedro Peretti, defendió la iniciativa de Agricultura y criticó con fuerza a sus detractores, acusándolos de poseer "fuertes vínculos con exportadoras".
Más: el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís justificó la intervención de Domínguez e indicó que "también hemos recibido una solicitud de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA)", vinculada a Coninagro, otra de las entidades que integra la Mesa de Enlace.
Solís precisó que la cartera de Agricultura recibió solicitudes para gestionar la venta de trigo de cooperativas por más de un millón de toneladas.
"Hoy tenemos solicitudes de Entre Ríos por 70.000 toneladas, 500.000 toneladas para Puerto Quequén y 500.000 toneladas para la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca", detalló, tratando así de demostrar que no se buscó beneficiar a una cooperativa en particular.