El rescate financiero para Irlanda ascendería a 200.000 millones de dólares, según los primeros cálculos que se realizaron sobre la aguda situación en esa economía que pone en riesgo al resto de los países de la eurozona.
Por un lado, se destinaría un megacrédito de 134.000 millones de dólares para el sector Estatal. El principal objetivo es restaurar la confianza sobre las finanzas públicas. La ayuda se entregará bajo estrictas condiciones para que el gobierno irlandés recorte su déficit.
Además, se enviaría un capital de hasta 67.000 millones de dólares para el sector bancario, según publicó el diario nortemaricano The Wall Street Journal, que citó fuentes anónimas inmersas en la negociación. Irlanda prometió el miércoles trabajar junto a una misión conjunta de la Unión Europea y el FMI en medidas inmediatas para ayudar a su alicaído sector bancario, un proceso que podría conducir a un rescate financiero que hasta el momento Dublín se ha negado a pedir. Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron la noche del martes que un equipo de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo (BCE) viaje a Irlanda el jueves para examinar qué medidas podrían ser necesarias si Dublín decide buscar ayuda. El primer ministro irlandés, Brian Cowen, enfatizó que la misión analizaría qué tipo de asistencia podría necesitar su país, aunque rechazó nuevamente que el Gobierno esté negociando un rescate. "En lo que queremos concentrarnos ahora, durante los próximos días, es en sentarnos y ver qué tipo de asistencia se puede dar para asegurarnos de que estos asuntos puedan ser manejados adecuada y apropiadamente bajo las circunstancias actuales", dijo Cowen al Parlamento.
|