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 Noticias | Versión ampliada
General | 02/02/2011
Diez gigantes exportadoras se reparten las pérdidas por el paro portuario en Rosario
Las empresas dejaron de percibir ingresos por exportaciones por más de u$s 550 millones, mientras que los costos por la espera de buques ya ascienden a u$s 8,6 millones.
Las pérdidas millonarias que ocasionó el paro gremial en los puertos del norte del complejo rosarino se reparten entre diez empresas líderes de ventas de granos y subproductos desde la Argentina. En conjunto, exportan el 55% de estos bienes desde la Argentina y que en 2010 totalizaron un volumen cercano a las 75 millones de toneladas.
Según fuentes privadas ligadas a la actividad de estas empresas, en conjunto dejaron de exportar, en la semana que lleva el paro por un reclamo salarial, granos y subproductos por más de u$s 560 millones. El cálculo resulta de una estimación de exportaciones de 180.000 toneladas diarias, a un valor promedio de u$s 450 por tonelada.
Si bien se estima que cuando puedan retomarse las exportaciones estas ventas terminarán por concretarse, los compradores internacionales tiene la opción de cargar desde otros centros puertos, como Brasil.
Por lo pronto, hasta ayer no había buques que estuvieran en zona que hayan sido redireccionados, pero seguramente las casas matrices de las firmas estén reprogramando sus compras futuras por estos días. La posibilidad de recuperar los volúmenes perdidos ?dependerá de cuánto dure el paro? confió una fuente empresaria.
Ayer, el gobierno de la provincia de Santa Fe declaró que la situación está fuera de su competencia y los empresarios esperan aún la intervención del Ministerio de Trabajo nacional para que se destrabe el conflicto.
Otro costo que por estos días calculan las empresas es el de los buques parados en el puerto. Cuando una empresa se demora en cargar, por lo general corre con esos costos. Aunque en este caso las firmas pueden alegar la demora por una situación de fuerza mayor, además de que en muchos casos los compradores son sus propias casas matrices, alguien deberá pagar. Con nueve buques en puerto, a un costo diario de u$s 5.000, más otros 12 barcos en rada (aguardando para ingresar al puerto) y otros 21 buques en zona común (al ingreso del sistema del Río de la Plata) a un costo de u$s 36.000 diario, el monto por la espera ascendía ayer a u$s 8,6 millones.
Entre las principales empresas afectadas se encuentra la principal exportadora desde la Argentina, Cargill, que tiene tres plantas de procesamiento de oleaginosas: dos en Quequén y Bahía Blanca (Buenos Aires) y una en Puerto San Martín (Santa Fe).
Louis Dreyfus, que procesa 8.000 toneladas diarias en Timbúes, donde tiene además una terminal propia, es la segunda exportadora de soja y subproductos desde el país.
Otra gigante en conflicto es Toepfer, que ocupa el tercer lugar en exportaciones (procesa 250.000 toneladas diarias) a través de su propio puerto.
También entra en la lista de perjudicadas la firma Bunge, que procesa 7.500 toneladas diarias de soja en Puerto General San Martín y cuenta con dos muelles para exportar. Es la cuarta exportadora.
Las firmas nacionales afectadas son Molinos Río de La Plata, de Perez Companc, la Asociación de Cooperativas Argentinas (A.C.A.), quinta exportadora nacional; Vicentín, que ocupa el puesto número 12 y Aceitera General Deheza, en el puesto 23 del ranking exportador.
También la séptima y novena exportadoras nacionales, Nidera y Noble, están inmersas en el conflicto, que hasta hoy no tiene un panorama de resolución cercano.
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