La perspectiva para el 3 a 10 de febrero indica que “las lluvias volverán a hacerse escasas sobre gran parte de la Región Pampeana. No obstante, las reservas hídricas dejadas por las abundantes precipitaciones observadas durante Enero habilitarán a los cultivos a atravesar un período seco sin problemas”.
Así lo indica el Informe Climático Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, elaborado por el especialista en agroclimatología Eduardo Sierra.
“Por su parte, el Noroeste Argentino, la mayor parte de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia continuarán registrando el impacto de fuertes tormentas. Hasta el momento, estos fenómenos han causado impactos puntuales pero no han afectado grandes extensiones. No obstante, por efecto acumulativo, podrían causar problemas por inundaciones y deslizamientos de tierra de gran magnitud y extensión hacia el final de la temporada”, añade.
Las precipitaciones ocurridas durante Enero de 2011 beneficiaron a la mayor parte del área agrícola nacional, reponiendo las reservas de humedad justo a tiempo para contener el daño que estaba comenzando a producirse.
“Las precipitaciones serán intensas sobre todo el norte del área agrícola nacional, asumiendo valores moderados a abundantes sobre el centrooeste, y siendo escasas sobre el centro-este y todo el sur: Un intenso sistema de precipitaciones se ubicará sobre el norte y el centro del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia, produciendo precipitaciones abundantes a muy abundantes (50 a 75 mm), con núcleos de precipitaciones superiores a 150 mm con riesgo de granizo y vientos”, apunta el informe.
“El sur del NOA observará precipitaciones abundantes (25 a 50 mm), aunque podrían producirse tormentas severas puntuales; El norte de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte de Corrientes, observará precipitaciones moderadas a abundantes (25 a 50 mm); La mayor parte de Cuyo, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm)”, finaliza.