Nuevamente el trigo volvió a liderar la escalada, la firma demanda continúa siendo protagonista y sostiene los precios del cereal en torno a los máximos de los últimos 2 años y medio. Las compras por parte de los países del norte de África son el principal sostén de la demanda. Por otra parte la condición de los cultivos en Australia no deja de complicarse al igual que en EEUU, en donde la preocupación por la condición del trigo duro es creciente. El clima frío podría poner en riesgo el cultivo que no se encuentra cubierto y que ya presentaba una desmejora como resultado de la sequía por la que atravesó en un comienzo. La soja encuentra sostén en su demanda, con las compras Chinas liderando. La preocupación por la ajustada situación de los stocks le otorga sostén a los precios. La consultora Informa Economics mantuvo sin cambio sus estimaciones de soja y maíz para Argentina, aunque las mismas se sitúan por debajo de las estimadas por el USDA; de esta forma se esperan 21 millones de toneladas de maíz y 49 millones de toneladas de soja. Así mismo la BCR también ajustó sus cálculos, dejando en 19.7 millones de toneladas la producción de maíz y en 48.5 millones de toneladas la de soja. Sin cambios para Brasil, pero las estimaciones se mantienen por encima de lo calculado por el USDA, se esperan 69.3 millones de toneladas de soja para la nueva campaña.
Con presión alcista se presenta el reporte semanal de exportaciones para EEUU, las compras de soja superaron lo estimado por los especialistas marcando un nuevo record en el volumen exportado semanalmente. El dato llamativo fue el importante volumen de soja comprometida pero de la próxima campaña, se vendieron unos 3 millones de toneladas de soja 2011/12. Las exportaciones de maíz también superaron los esperado generando una presión al alza sobre los precios. No sucedió lo mismo con el trigo a pesar de lo esperado por todos, las ventas fueron inferiores a las estimadas pero a pesar de ello el ritmo de ventas se mantiene adelantado respecto a otras campañas.
Pasamos al plano local, no se presentó ningún interesado por el trigo y la Bolsa de Comercio de Rosario volvió a incrementar su estimación de la producción del cereal en 400.000 toneladas. Se escucharon mejoras por el maíz, la exportación pagó $ 770 la descarga inmediata y se negociaron unas 6.000 toneladas. Por la descarga mayo/junio pagaron U$S 195 y se operaron unas 90.000 toneladas. Sin cambios para la soja, las fábricas pagaron $1410 la descarga inmediata y se estima que los negocios realizados a valores superiores alcanzaron las 25.000 toneladas. Por la soja nueva pagaron U$S 350 y se conocieron negocios por 15.000 toneladas.
Por ahora esto es todo,
Saludos, Mariana García.