China, el mayor productor mundial de trigo, puede tener que aumentar las importaciones del grano después de la sequía perjudicó la cosecha local, dijo el Commodore Research.
Más de la mitad de los campos de cultivo de trigo en la provincia oriental de Shandong se vieron afectados por la peor sequía de la región en 60 años, Radio Nacional de China informó el 30 de enero pasado.
Los cultivos en al menos otras cinco provincias, incluyendo las principales cultivadores de trigo de Henan, se han visto afectadas por la sequedad inusual, la Agencia de noticias Xinhua informó el mes pasado.
"Las perspectivas para la cosecha de trigo de este año han cambiado dramáticamente y es posible que se cosechen menos de 100 millones de toneladas", dijo desde Nueva York el Commodore Research en una nota enviada por correo electrónico la noche del lunes por el presidente de esa consultora Jeffrey Landsberg. "Como resultado, China puede ser obligado a importar una cantidad mayor de lo normal de trigo”, añadió.
China esperaba producir alrededor de 114,5 millones de toneladas del grano en la campaña 2010/11. Esto significa que en "los próximos meses," las importaciones chinas de trigo podrá ser superior a los 1,4 millones de toneladas compradas en la campaña 2009-10, dijo.
Fuente: Bloomberg