SE PROCESARON 36,8 MILLONES DE TONELADAS, QUE SUPERARON AL TECHO DE 2007
Con suba del 20%, la molienda de soja alcanzó un récord en 2010
08-02-11 00:00 Las firmas del mayor polo de molienda del mundo, concentradas en Rosario y su zona de influencia, son el primer exportador mundial de subproductos de la oleaginosa
JULIETA CAMANDONE Buenos Aires
Las empresas transnacionales y, en menor medida, locales, que conforman el mayor polo mundial de molienda de granos lograron un récord de producción de aceite y harina de soja el año pasado, superando su anterior marca, del año 2007.
Cargill, Bunge, Dreyfus, Aceitera General Deheza, Vicentín, Nidera y Molinos Río de La Plata lideran el ranking de firmas procesadoras de soja en el país y exportadoras de sus derivados, aceite y harina, de los cuales la Argentina ostenta el podio como primer exportador mundial.
Las 36,8 millones de toneladas del producto que se molieron el año pasado superaron por poco a la anterior marca, de 2007, de 36,2 millones de toneladas, pero significaron un gran incremento, del 21,6% respecto de la molienda del año pasado, cuando la sequía afectó las cosechas nacionales.
En 2010, con una recolección de poco más de 52 millones de toneladas ?contra las 32 millones de 2009? las firmas que en conjunto tienen una capacidad de molienda cercana a las 50 millones de toneladas, trabajaron a toda máquina, especialmente en los últimos meses del año. Esta capacidad resulta de inversiones millonarias en el sector que comenzaron a finales de los ochenta y tuvieron una ?segunda ola? a partir de 2005 y que hoy ponen al país en la primera plana mundial.
Según informó la agencia Reuters, las firmas procesadoras de granos elaboraron 7 millones de toneladas de aceite de soja, un alza del 21,3% con respecto del año previo. En diciembre de 2010, la producción del derivado subió un 36% interanual, a 515.078 toneladas. A su vez, la producción de harina de soja creció un 19,7% interanual en 2010, a 28,3 millones de toneladas. En tanto, en diciembre de ese año la elaboración del producto llegó a 2 millones de toneladas, un alza del 33% interanual.
Entre abril y octubre, China suspendió sus compras de aceite de soja argentino con el argumento de un problema de calidad en el derivado.
El conflicto afectó al sector sojero argentino, que tuvo que reubicar sus ventas externas a precios más bajos, en especial, hacia India. En octubre de 2010, fuentes del sector dijeron que China retomaría sus compras, pero el proceso fue lento. Aún así, con la materia prima disponible, las industrias superaron su anterior marca.
Este año, la sequía que afectó algunos lotes de siembra bajó la proyección de cosecha de soja por debajo de los 49 millones de toneladas.