Dirigentes de la Mesa de Enlace agropecuaria nacional se reunieron ayer en la sede de Sociedad Rural Argentina (SRA) para monitorear el mercado del trigo y pensar nuevas formas de manifestarse para cuando, el mes próximo, se cumplan 3 años de las retenciones móviles y del nacimiento de la supraentidad que reúne al gremialismo agropecuario.
"Según evaluaron en la reunión, la comercialización de trigo sigue siendo casi inexistente y solo existieron en algunas operaciones que se hicieron al Fas teórico correspondiente", indicó hoy un comunicado de la Sociedad Rural (SRA).
Estuvieron presentes los titulares de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías y de Coninagro, Carlos Garetto, así como los vicepresidentes de la SRA, Alejandro Delfino y de Federación Agraria, Julio Currás.
Tras señalar que el Fas teórico para el trigo debía ser ayer de $ 1048 la tonelada, de acuerdo al relevamiento diario que difunde la Mesa de Enlace, los dirigentes agropecuarios se abocaron a estudiar una extensión en la campaña de concientización a la población sobre los precios que recibe el productor agropecuario por el trigo y la fuerte distancia que los separa de los que paga el consumidor por el pan.
Esa campaña se realizó con el trigo en medio del paro comercial de enero pasado. Los tamberos pidieron en los últimos días que la leche sea incorporada a esa campaña y se estima que algo similar se realizará con el maíz.
Sobre este grano y la intervención oficial en el mercado maicero está puesta la atención de los ruralistas por estas horas. Es que el saldo exportable del maíz está casi cubierto, con lo que los productores temen que ocurra lo mismo que con el trigo.
La Mesa de Enlace estimó que poco se avanzó en el corto plazo en la solución de la problemática, que genera la falta de mercado para la producción triguera, y señaló que aún "no hay transparencia" en la compraventa del cereal. |