Pasadas tres semanas del paro del campo por las trabas en la comercialización del trigo y el pago de precios menores a los que reclamaba el sector, los productores continúan sin cobrar el precio FAS teórico para el cereal [el valor internacional menos las retenciones y gastos de acondicionamiento de la mercadería], incluso con mermas de hasta $ 300 por tonelada, según denunciaron productores y operadores del mercado a La Nacion.
En todo caso, sólo por mercadería muy limitada y de alta calidad se llega a abonar lo que correspondería. Los productores tienen más de la mitad de la cosecha sin poder vender. Encima, crecen las quejas porque en el cultivo de maíz se está pagando unos $ 90 por tonelada menos.
Por otra parte, tras el pedido del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para que la industria molinera comprara 500.000 toneladas de trigo a la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), fundada por productores de Federación Agraria Argentina (FAA), a la cooperativa por ahora le adquirieron unas 50.000 toneladas. "Esto va lento; pensé que [para estos días] íbamos a estar en 100.000/150.000 toneladas", reconoció Carlos Trevisi, presidente de AFA.
Gualberto Di Camillo, gerente general de AFA, dijo que el total de la mercadería se colocará "en no menos de tres a cuatro meses". El ejecutivo agregó: "Esto es positivo, pero hubiera sido mejor si habilitaban a exportar". Los molinos pagan a los cooperativistas un promedio de FAS teórico de $ 1000 por tonelada menos $ 182 de un doble flete (de molinos a puerto y de la cooperativa a molino). Compran y pagan de 10 hasta 30 días, cuando la exportación abona a los siete días.
En tanto, según Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), "hoy se está pagando 300 pesos menos por tonelada". Para el experto, el valor pagado debería superar $ 1030 por tonelada [ayer se informó que se ubicó en $ 1009], pero que los compradores están abonando de "740 a 750 pesos".
Alejandro Delfino, vicepresidente de la SRA, adelantó que el próximo martes, cuando se vuelva a reunir la Comisión de Enlace, este tema estará en su agenda. Consultado sobre nuevas protestas, afirmó: "Esto es algo que nunca se descarta; cada vez es más fuerte la presión de las bases".
Gustavo López, de la consultora Agritrend, coincidió sobre los problemas en el trigo. "No se paga el FAS teórico. Los exportadores compran muy poco y los molinos sólo con calidad", dijo. López apuntó que los molinos llevaban adquiridos unos dos millones de toneladas del cereal. Por su parte, hasta hace unos días la exportación ya tenía adquiridos 5,3 millones de toneladas sobre un cupo de 6 millones de toneladas. Con una cosecha de 15 millones de toneladas, y los intermediarios comerciales que compraron 7,3 millones, los productores tienen más de la mitad de la producción sin vender.
"Restringen el comercio de una mercadería que sobra", dijo David Hughes, presidente de la Asociación Argentina de Trigo. Para Hughes, se abona el FAS para trigo con "exigencias superiores" al cereal común. "Se paga con cuentagotas", añadió Ricardo Baccarin, vicepresidente de Panagrícola.
Guillermo Aiello, de 3-El Semillas, aportó un ejemplo sobre lo que ocurre en el mercado: "Yo personalmente tengo trigo en Cargill y lo que están ofreciendo hoy es el valor del Mercado a Término de Buenos Aires, de unos 180 dólares la tonelada, cuando el FAS teórico está en 250 dólares; la diferencia está en su techo máximo de US$ 70 por tonelada", dijo.
Desde la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), Alberto Rodríguez, su director ejecutivo, dijo que las empresas de la exportación pagan "siempre" el FAS teórico.
Finalmente, Alejandro Vejrup, de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), señaló que hay empresas que pagan el FAS teórico pero a cambio de que los productores les compren insumos o les vendan una tonelada de soja o cebada para cumplir compromisos externos.
5,3
millones de toneladas
Es el volumen de mercadería que llevaban adquirido los exportadores de trigo hace unos días.
2
millones de toneladas
Es lo que ya compraron los molinos, según datos de la consultora Agritrend.
$ 300
Descuento
Es el máximo que se les aplica a los productores por tonelada, versus lo que deberían cobrar