El gobierno nacional habilitó un cupo de exportación de un millón de toneladas de “Trigo Pan de Baja Proteína”. La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial (resolución 62/2011 Ministerio de Agricultura).
La resolución define al trigo de baja proteína al que presente un nivel de proteína máximo del 9,5% con una base de humedad del 13,5%.
“En caso de detectarse embarques excedidos en el contenido proteico del 9,5% base 13,5% de humedad, la operatoria de exportación será considerada a los efectos fiscales y arancelarios como de Trigo Pan”, indica la norma.
En los fundamentos de la medida se indica que “en las zonas productoras de trigo de las Provincias de Entre Ríos, Centro Norte de Santa Fe, Córdoba y Sudeste de Buenos Aires, las abundantes precipitaciones acaecidas han permitido la obtención de buenos rendimientos, provocando también una disminución considerable del contenido proteico”.
También se señala “que las empresas exportadoras han manifestado que existiría interés en determinados mercados externos para la adquisición de esta calidad de trigo”.
A la fecha el valor FOB oficial del trigo baja proteína es de 337 u$s/tonelada versus 355 u$s/tonelada el trigo pan.