El Ministerio de Agricultura autorizará la exportación de siete millones de toneladas de maíz, que se sumarán a los cinco millones ya permitidos, según expresó ayer el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, citado por la agencia oficial de noticias, Télam.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, adelantó que hoy se habilitará la exportación de un saldo de siete millones de maíz, que se sumarán a los cinco millones ya autorizados.
"Este año va a ser el año donde superemos las 100 millones de toneladas" en el conjunto de la producción y "vamos a exportar más de siete millones de toneladas de trigo, estamos exportando leche, en maíz abrimos 5 millones de toneladas y mañana abriremos en dos etapas los siete millones de saldo exportable", afirmó el funcionario.
En diálogo con canal 7 se refirió además a la posición de Argentina respecto de los precios de los alimentos en el mundo: "Estamos avanzando con los países productores, léase Brasil, porque tenemos que tener una plataforma común de reafirmación y defensa de los valores de nuestra producción y que no sea la demanda quién condicione la capacidad de producir y el valor de nuestros productos".
En su opinión, en este tema, "también se juega un ejercicio de soberanía sobre cómo nos posicionamos en un mercado cada vez más demandante, porque hay una discusión que es falsa".
Al respecto se preguntó "¿donde queda la principal renta de los alimentos?", en alusión a aquellos países que en el proceso de comercialización actúan como intermediarios. Para Domínguez, "esa es la verdadera discusión que debemos dar, y no entrar en un debate engañoso, en el que los productores aparecemos como los malos de la película".
En ese sentido fue categórico, "nuestros productores -Brasil y Argentina- no son responsables del detonante de la crisis de Medio Oriente ni el detonante de la crisis" de alimentos. Estimó que "los países desarrollados descubrieron que se cambio el paradigma de intercambio en las relaciones internacionales, que las naciones emergentes y, en particular nuestro país que no siguió la recetas del FMI y lo que Washington exportó como doctrina económica, ha tenido un resultado como el que tenemos".
Dijo al respecto que los buenos resultados de los que goza hoy la economía argentina "no es producto de viento de cola", sino que responden a que "tenemos un modelo de crecimiento que privilegia el desarrollo nacional".
"Esto no es un viento de cola, porque hemos tenido vientos de cola donde el capitán del barco nos hundía. Es producto de dos decisiones estratégicas que tomó la Argentina bajo el liderazgo de Néstor Kirchner", concluyó