El gobierno informó ayer a los integrantes de la Mesa del Maíz la inmediata apertura de exportaciones de este cereal por 3,5 millones de toneladas y realizará una nueva reunión a fines de marzo, antes de autorizar nuevas ventas al exterior.
Así lo indicó a DyN, Oscar Solís, subsecretario de Agricultura, tras un encuentro que encabezó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con representantes de la cadena productiva, comercial, industrial y exportadora del maíz.
"En la Mesa del Maíz, se informó la apertura inmediata de 3,5 millones de toneladas y acordamos que en función de los saldos (exportables) tendremos una nueva reunión dentro de un mes para formalizar una nueva apertura", aseguró Solís.
Asistentes al encuentro, siguieron atentos a un Moreno que explicó que confía en "controlar todo" y admitió que no "sólo" deben controlarse los productos agropecuarios, y "no sobre la producción industrial".
El director ejecutivo de Maizar, Martín Fraguío, afirmó que Moreno confirmó que "se abre ya 3,5 millones de toneladas de maíz" y reconoció que "queda un volumen interesante para abrir las exportaciones: que van desde los 5 millones a 7 millones de toneladas más".
"Como salió Domínguez hablar de 7 millones, nos sorprendió por el volumen aunque nos pareció un número adecuado, e incluso esos siete resultaría poco de acuerdo al volumen" que arrojaría la presente cosecha, aseguró Fraguío.
En la reunión de Moreno con la Mesa del Maíz, se barajó un previsión de cosecha de hasta 21,5 millones de toneladas de maíz para la campaña 2010-2011, y que la exportación rondaría las 15 millones de toneladas.
A estos números se le debería sumar cerca de 2 millones de toneladas que quedaron de remanente en silado en los campos de la cosecha anterior.