Las lluvias de las últimas semanas en la zona núcleo productiva alejaron todos los temores sobre la cosecha gruesa y permitieron que las estimaciones sobre la producción final sojera mejoraran hasta 4% respecto de los datos disponibles hasta ahora, y que la ubican en torno a 49/50 millones de toneladas.
En ese marco, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner remarcó que la campaña agrícola 2010/11 superará las 100 millones de toneladas. Y enfatizó que, gracias a la política agropecuaria propuesta por el Gobierno, no habrá que importar ni leche ni trigo.
La jefa del Estado dijo que los últimos informes del Ministerio de Agricultura permiten delinear que el actual ciclo agrícola terminará con más de 100 millones de toneladas. En ese marco, Agricultura espera que la producción de soja se ubique en 50 millones de toneladas; la de maíz en 20,8 millones de toneladas; la de trigo en 14,7 millones de toneladas y la de girasol en torno a 3 millones de toneladas, entre otros.
Las perspectivas oficiales se producen luego de que la mejora en las condiciones climáticas llegó en el momento justo para los cultivos de soja y de maíz que fueron plantados retrasados por la sequía.
Al principio de la primavera, y cuando los expertos advertían sobre la posibilidad de que la Niña diezmara los cultivos, el Gobierno comenzó a hablar de 100 millones de toneladas de producción para el ciclo 2010/11. Luego, hacia fin de año, las estimaciones habían bajado a entre 93 millones y 95 millones de toneladas, con una producción de soja prevista entre 47 y 48 millones de toneladas.
En esa sintonía, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires incrementó ayer sus estimaciones de producción final de soja hasta las 48,8 millones de toneladas ante ?el nuevo panorama climático que permitió reducir las pérdidas de superficie previstas para la campaña en curso.
La Bolsa sostuvo que el aumento en la estimación representa un alza de 3,8% contra la proyección inicial, que la entidad mantuvo hasta la anterior proyección.
El clima continuará ocupando un rol fundamental sobre el desenlace de la campaña en curso y permitirá, o no, alcanzar este nuevo volumen previsto, planteó el informe de la Bolsa.