La presión para la oleaginosa provino del buen avance de la cosecha sudamericana y de las expectativas de que el USDA incremente la estimación de la producción de Brasil. Por otra parte la liquidación de posiciones por parte de los fondos adhirió presión a la tónica bajista. Para el maíz la jornada también resultó con pérdidas, a pesar de que las mismas encontraron límites en las estimaciones esperadas del USDA. El trigo marcó el valor más bajo de los últimos 3 meses, la preocupación por el incremento en el precio del petróleo y sus consecuentes efectos en el crecimiento y por lo tanto en la demanda del producto sumo presión a la baja.
Se dio a conocer el Informe Mensual de Oferta y Demanda del USDA, a continuación detallamos algunas consideraciones.
TRIGO: a nivel mundial se detallaron algunos ajustes para la campaña 2010/11, la oferta se vio incrementada en 2 millones de toneladas como resultado de un incremento en la producción de Argentina y Australia en un millón de toneladas respectivamente. Por otra parte el consumo cayó, se destaca la menor utilización para forraje por parte de Rusia. Respecto a la comercialización se observa una caída de la misma, como resultado de menores importaciones y exportaciones. De esta forma los stocks finales se incrementaron en 4.1 millones de toneladas. Respecto a EEUU, no hubo demasiadas sorpresas los stocks finales ajustaron al alza como resultado de una caída en las exportaciones de 680.000 toneladas. A diferencia de lo esperado los stocks tanto mundiales como de EEUU se incrementaron, razón por la que podemos esperar una presión a la baja sobre los precios.
MAÍZ: a nivel mundial la producción se redujo en medio millón de toneladas, se registra una caída en la producción de Méjico e India que se compensa con el aumento estimado en la producción de Brasil por 2 millones de toneladas. Por otra parte el consumo se ajustó a la baja en 1.72 millones de toneladas. Como resultados los stocks finales aumentaron en 630.000 toneladas. Para EEUU no se registraron cambios en las estimaciones y por lo tanto los stocks finales se sostienen en 17.14 millones de toneladas. Nuevamente las proyecciones no coinciden con lo esperado por los analistas y la presión a la baja también se espera para el forraje.
SOJA: se registra un incremento de la producción mundial de 2.3 millones de toneladas, donde se destaca el aumento de la producción en Brasil de 1.5 millones de toneladas; alcanzando de esta forma los 70 millones de toneladas. La producción de Argentina se mantuvo sin cambio en 49.5 millones de toneladas. Por el lado de la demanda se registra un incremento de 1.3 millones de toneladas. De esta forma los stocks finales mundiales aumentaron en 120.000 toneladas, totalizando unas 58.33 millones de toneladas. Para EEUU la relación entre oferta y demanda se mantuvo sin cambios y como consecuencia los stocks finales se mantuvieron en 3.82 millones de toneladas. Los ajustes en los stocks finales se estimaban a la baja, razón por la que la oleaginosa recibirá presión a la baja a lo largo de la jornada.
Por ahora esto es todo,
Saludos, Mariana García.