A la fecha la recolección del maíz con destino a grano comercial cubrió un 23,4% del área apta con un rinde promedio nacional de 63,5 qq/ha, según indicó hoy el informe de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Se espera que, de continuar estable las condiciones climáticas, el rinde medio nacional registre un paulatino ascenso una vez que se inicien las recolecciones sobre cuadros implantados en fechas tardías. Bajo este escenario, y habiéndose recolectado cerca de una cuarta parte de la superficie apta, nuestra proyección de producción nacional se mantiene en 19,5 millones de toneladas”, indicó la entidad.
En la región núcleo pampeana norte se cosechó, según la Bolsa de Cereales, un 45% de la superficie con un rinde promedio de 82,0 qq/ha, mientras que en la zona núcleo sur se habría levantado un 30% del área con un rinde medio de 71,0 qq/ha.
El mayor avance hasta el momento se presentó en Entre Ríos –sin considerar los departamentos de Victoria y Diamante– con un 80% del área recolectada y un rinde medio de 44,0 qq/ha.
En tanto, en el centro-norte de Santa Fe se cosechó, según la entidad, un 59% de la superficie con un rinde promedio estimado en 60,0 qq/ha, al tiempo que en la zonas norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires se levantó un 22% del área con un rinde medio también de 60,0 qq/ha.