El cierre en Chicago se presentó dispar y solo la soja terminó la jornada con ganancias. Los comerciantes se encuentran a la espera del reporte de oferta y demanda que el USDA presentará el próximo viernes. Para la soja el cierre fue positivo, la ajustada situación de los stocks con la que se espera contar para el final de la campaña en EEUU le dio impulso a la oleaginosa. La suba se vio limitada por el avance de la cosecha norteamericana y las expectativas de que Brasil marque un nuevo record en su producción. Para el trigo el ajuste fue a la baja, aunque las pérdidas se vieron limitadas por la sequía por la que atraviesan los cultivos de invierno y la excesiva humedad con la que cuentan la región del norte que retraza el avance de la siembra de primavera.
El reporte de exportaciones semanales de EEUU resultó bajista para soja y sus subproductos. A pesar del record marcado la semana anterior, las ventas de maíz se ubicaron en torno a lo esperado con un efecto neutral sobre los precios de la jornada. Por otra parte las exportaciones de trigo fueron alcistas superando ampliamente las ventas estimadas por los especialistas.
Pasando al plano local, la actividad en el mercado de trigo continúa por el momento. Se estima que el remanente de roe verdes no otorgados es solo de 800.000 toneladas. La exportación pagó U$S 195 por el cereal con descarga mayo y con proteína de 8.5 a 9.5, el volumen negociado fue escaso. Pocos compradores por maíz, la exportación pagó U$S 190 por la entrega en mayo/junio, el resto de los compradores estuvieron retirados, los negocios fueron escasos. Por la soja las fábricas pagaron $1280 la descarga inmediata y se registraron negocios por 12.000 toneladas. Por la soja nueva con entrega mayo pagaron U$S 317.
Por ahora esto es todo,
Saludos, Mariana García.