El oro superó por primera vez en su historia este viernes el umbral de los 1.470 dólares la onza, ayudado por un dólar débil e inquietudes persistentes sobre la inflación y la crisis de la deuda europea.
El precioso metal tocó los 1.471,06 dólares por onza en el London Bullion Market, el mercado al contado que sirve de referencia, para establecer el cuarto récord consecutivo en otros tantos días. En lo que va de semana, el oro subió unos 44 dólares, o el 3% de su valor.
"Esta nueva escalada del oro está principalmente alimentada por la debilidad del dólar, y un aumento de la preocupación sobre las deudas soberanas en la zona euro", subrayó Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital.
El dólar cayó frente al euro, ya que la divisa europea estaba sostenida por la subida el jueves por el Banco Central Europeo (BCE) de su principal tasa de interés. El euro llegó a superar los 1,44 dólares, un nivel inédito desde el 15 de enero de 2010.
"Las presiones inflacionistas también son positivas" para la cotización del metal amarillo, considerado un valor refugio por excelencia", agregó.