El maíz sigue subiendo en el mercado de Chicago ante la posibilidad de que el clima húmedo y la nieve presentes en algunas zonas agrícolas de EE.UU. demoren la siembra del cereal.
Las precipitaciones en algunas partes del Medio Oeste podrían "dar lugar a un comienzo lento para la siembra de primavera", dijo Accuweather.com. La nieve todavía en el suelo en algunas partes de las Planicies del norte de EE.UU. amenaza con retrasar la siembra, Macquarie Group Ltd., analista Alex Bos, dijo en un informe publicado hoy.
"El medio oeste de EE.UU. ha experimentado temperaturas relativamente frías a principios de abril, que han dado lugar a un lento comienzo de la temporada de siembra con respecto al año pasado", dijo. "El mercado está muy preocupado por la posibilidad de retrasos de siembra de primavera, especialmente en la región central del norte, que aún se encuentra bajo un manto de nieve", añadió.
Las cotizaciones de trigo también se mantienen firmes ante la especulación sobre el tiempo seco presente en el sur de las Grandes Llanuras de los EE.UU. Partes de Kansas, Oklahoma y Texas, los estados más grandes productores de trigo de invierno en los EE.UU., está sufriendo de la sequía grave o extrema, según el sitio web Monitor de Sequía. El tiempo seco desde el oeste de Kansas a través de West Texas se mantendrá a través de 12 de abril de Accuweather.com dijo.
"Estamos cada vez más preocupados sobre el potencial de producción en las áreas de trigo de los EE.UU. duro rojo de invierno", dijo Bos. "Las condiciones siguen siendo demasiado secas ahora, durante el período de crecimiento crítico de la cosecha sale de la hibernación".
Alrededor del 37 por ciento de la cosecha de trigo de EE.UU. fue buena o excelente al 3 de abril, por debajo del 65 por ciento un año antes, dijo esta semana el USDA.
Por su parte, la soja avanza por segundo día consecutivo en Chicago ante la perspectiva de que la superficie plantada en los EE.UU., el mayor productor y exportador mundial, pueda ajustar su oferta en 2011/12.
La producción de soja en los EE.UU. podría caer a 3169 millones de bushels este año, dijo Kyle Tapley, un meteorólogo senior agrícola de la MDA EarthSat tiempo. La cosecha del año pasado se estimó en 3329 millones de bushels, según el USDA.
"Vamos a ver una menor producción de los productos agrícolas básicos y podríamos ver un paso más en los precios" mientras China siga sosteniendo las importaciones, dijo Wayne Gordon, analista de Rabobank Groep NV, en una entrevista con Bloomberg Television Rishaad Salamat.
Los agricultores de los EE.UU. reducirá la superficie sembrada de soja 1 por ciento a 76.609 millones de acres de este año, el USDA dijo el 31 de marzo pasado.
Fuente: Bloomberg