Los fondos se reposicionaron a la espera del informe de Oferta y Demanda mensual del USDA, y de esta forma tomaron ganancias presionando a la baja sobre los precios. La soja recibió una presión adicional con el reporte de exportaciones de EEUU, ya que las mismas resultaron inferiores a las estimaciones realizadas por los especialistas.
Hoy se dio a conocer el informe mensual del USDA, a continuación repasamos algunos datos por producto para la campaña 2010/11.
Trigo: En EEUU los stocks finales se ajustaron a la baja en 100.000 toneladas, totalizando de esta forma unas 22.8 millones de toneladas, se estima que el recorte es resultado de una mayor utilización del mismo en semillas ante la expansión del área sembrada. A nivel mundial por el lado de la oferta no se registró ningún cambio dado que los mayores stocks iniciales se vieron compensados con una menor producción. Así mismo se observa una caída en el consumo de 800.000 toneladas. Como resultado final los stocks aumentaron en 900.000 toneladas, totalizando unas 182.9 millones de toneladas.
Maíz: Para EEUU los stocks finales se mantuvieron sin cambios en 17.1 millones de toneladas, se proyecta un aumento en la utilización de maíz para la elaboración de etanol a costa de una menor utilización como forraje. A diferencia de lo esperado por los analistas, que aguardaban la confirmación de los recortes de stocks que el USDA presentó en su informe trimestral de stocks. A nivel mundial se destaca un incremento en la producción, con un importante aumento por parte de Brasil en 2 millones de toneladas. Pero por su parte la demanda también muestra un incremento, principalmente por compras por parte de China, lo que compensaría la situación. Como resultado final los stocks cayeron en 700.000 toneladas. Para argentina la situación permanece sin cambios, con una producción estimada en 22 millones de toneladas.
Soja: Para EEUU los stocks finales se mantuvieron sin cambio en 3.8 millones de toneladas. Se destaca un cambio en la composición de la demanda con una caída en las exportaciones resultado del aumento de la competencia por la abultada cosecha de Brasil, y un aumento en la utilización residual. A nivel mundial se observa un incremento de la producción de Brasil en 2 millones de tonelada, totalizando unas 72 millones de tn, así mismo la producción de Paraguay se vio incrementada en 600.000 toneladas. Por el lado de la demanda hay un cambio en la composición con una caída en la molienda de Argentina y China. De esta forma los stocks finales se vieron incrementados en 2.6 millones de toneladas, totalizando unas 60.9 millones de toneladas. Sin cambios para Argentina, la producción se sostiene en 49.5 millones de toneladas.
Por ahora esto es todo, buen fin de semana.
Saludos, Mariana García.