Inicio
Institucional Capacitación Servicios Registrarse Contacto
Chicago Kansas Bs.As. Dalián Rotterdam
Agenda Noticias Mercampo Diario Informes Cotizaciones Estadísticas Productos Clima
Usted está en sábado, 28 de diciembre de 2024 • Rosario

 Noticias | Versión ampliada
General | 12/04/2011
Por mayor volumen y buenos precios, la cosecha vale 35% más que hace un año
Según las estimaciones de una consultora privada, los valores promedio por tonelada aumentaron u$s 100. El Gobierno dice que se cosechará más de 100 millones de toneladas .
Más allá de los reclamos siempre presentes, los productores agropecuarios tienen este año qué festejar. Coinciden rendimientos altos, producto de su propia inversión y de un clima mucho más benévolo del que se esperaba, con precios internacionales que elevaron el promedio para el mix de productos agrícolas en u$s 100 por tonelada respecto del año pasado. Esta combinación incluye a los cuatro principales granos (soja, maíz, trigo y girasol) con sus derivados de harinas, aceites y biocombustibles.
Según la consultora Agritrend, que dirige Gustavo López, el valor promedio de los bienes alcanza los u$s 440 por tonelada este año, contra u$s 340 de 2010. Con una cosecha que, según dice el Gobierno, será de 100 millones de toneladas, la producción nacional queda valuada en u$s 44.000 millones, si se considera el precio FOB, es decir, de exportación. Esto implica un 35% más que los u$s 32.500 millones de 2010.
Este resultado basado en la valuación al precio FOB es un indicador que tiene, después, varias deducciones antes de llegar a las manos de los productores. En primer lugar, si bien casi toda la soja ?que representa la mitad de la cosecha nacional? se exporta, al igual que sus derivados (aceite y harina), mucho maíz y gran parte del trigo producido a nivel local quedan dentro del país y se venden a precios menores.
En segundo término, al monto hay que deducirle retenciones, que, según los números de Agritrend, alcanzarán los u$s 8.700 millones para el ciclo comercial que va hasta marzo de 2012. Se calcula que se exportarán de 70 millones de toneladas. Para este resultado, se tiene en cuenta que la soja tributa 35% de retenciones, mientras que el impuesto es de 32% para el girasol, 23% para el trigo y 20% para el maíz. El aceite de soja, por su parte, tributa 32% y el biodiesel, con las devoluciones previstas por el sistema, tiene una retención real del 14,5%, según López.
La recaudación del Gobierno por exportación de granos y derivados superará en casi 12% a la del año pasado, cuando fue cercana a los u$s 7.800 millones. A su vez, los valores contrastan drásticamente con los de 2009, cuando la cosecha signada por la sequía fue de u$s 17.500 millones.
Mientras avanza la cosecha de soja y de maíz en la Argentina, los cálculos oficiales dan cuenta de una producción de 50 millones de toneladas para la soja, 20,8 millones de toneladas de maíz, 14.7 millones de toneladas para el trigo y 3,7 millones para el girasol. Estimaciones privadas dan otros números, pero coinciden en una cosecha mayor a la del año pasado, que alcanzó las 95 millones de toneladas.
volver

Sarmiento 819 Piso 11 (2000) Rosario Argentina • Tel.: 0341 530 7618 • info@mercampo.com.ar
Mercampo Copyright © 2010 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC