Mientras aumenta la preocupación y el temor de los productores ante un posible incremento en la intervención oficial en los mercados agropecuarios, los precios del maíz en Chicago marcaron ayer nuevos récord de todos los tiempos al tocar u$s 308 la tonelada.
La nueva alza del cereal, que terminó la jornada en u$s 305 la tonelada, se sustentó en la confirmación de que la oferta del grano estará más que ajustada, como informó el Departamento de Agricultura norteamericano (Usda), que calcula que a agosto se llegará con el stock de 17,5 millones de toneladas de maíz, el menor de las últimas cuatro campañas.
De ahora en más, cuanto menor sea el ajuste que haga el Usda sobre el stock final, mayor va a ser el potencial de alza en el mercado, para racionar el consumo de maíz en EE.UU. hasta la nueva campaña, comentó José Frogone, analista de la corredora de granos Cortina Beruatto.
La mejora en el maíz le pasó lejos a la soja, que de la mano de la buena cosecha en América del sur, cayó 1,7% hasta u$s 507 la tonelada. El alza en los precios de las materias primas agropecuarias se produce en momentos en que en el mercado local sigue con cupos la exportación de cereales, lo que en el caso del maíz deprimió los precios, que se ubican unos u$s 60 por debajo del Fas teórico que informa el Ministerio de Agricultura.
En medio de esa situación, y cuando se espera que se autoricen exportaciones de maíz por otro millón de toneladas, entre los productores y entidades rurales comenzó a crecer la preocupación en torno a la posibilidad de un incremento en la intervención estatal en los mercados agropecuarios. En ese marco, trascendió que una corriente cercana al oficialismo (llamada Canpo) propondrá en 10 días la creación de una agencia estatal de granos.