Los cereales alcanzaron el término de la jornada con ganancias mientras que la oleaginosa no alcanzó a sostenerse. El avance de la cosecha sudamericana sumada a las estimaciones de buenos rindes presionó a la baja sobre los precios de la soja en Chicago, por el lado de la demanda se comienza a observar una reorientación de las compras por parte de China hacia la mercadería de América del Sur. Otra jornada de subas generalizadas para el maíz, los datos de ajustados stocks continúan otorgando sostén a los precios que marcaron un nuevo record histórico. Según algunos analistas la suba observada en los precios del forraje intenta corregir la suba de la demanda que no da respiro. El cierre del trigo fue dispar con ganancias para sus posiciones más cercanas.
Según el reporte de estado de los cultivos semanal de EEUU, la siembra de maíz ya comenzó. El avance fue de un 3% sobre la superficie apta, en línea con los registros del año pasado y el promedio de los últimos cinco años. Respecto al trigo de invierno el porcentaje del cultivo que se encuentra en condiciones muy buenas a excelentes se redujo en un punto respecto a la semana anterior, quedando 10 puntos por debajo del promedio de los últimos 10 años. El porcentaje del cereal que se encuentra en condiciones pobres alcanza el 36% del cultivo.
En el mercado local se observan negocios de soja mientras que por los demás productos la actividad es menor. Solo la exportación muestra interés por el trigo, pagaron U$S 195 por la entrega mayo para cereal de baja proteína. El volumen negociado fue escaso. Sin cambios para el maíz a pesar de las mejoras del mercado de referencia, se pagó U$S 190 por la entrega junio y se negociaron unas 2.000 toneladas. Por la soja las fábricas pagaron $1280 la descarga inmediata y se registraron operaciones por 10.000 toneladas. Por la soja con entrega mayo pagaron U$S 317 la tonelada pero los negocios fueron escasos.
Por ahora esto es todo,
Saludos, Mariana García.