Buenos Aires. El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez negó que el Gobierno esté pensando en la estatización del comercio de granos, aunque abogó por una participación más activa de los capitales nacionales en ese sector, al participar del primer remate de soja de la campaña 2010-2011, en la Bolsa de Comercio de Rosario.
Domínguez exhortó a los productores a constituir “un verdadero capitalismo nacional” en el comercio exterior de granos “para no tener que estar dependiendo de grandes empresas multinacionales”. En este sentido, el ministro aseveró que esto no significa que se esté pensando “en la estatización del comercio de granos”.
“Eso que quede bien en claro, quiero despejar todos los fantasmas”, remarcó el funcionario, y acotó que “por el contrario, en línea con el pensamiento de la Presidenta de la Nación sueño con un verdadero capitalismo nacional, como lo estamos haciendo en muchas áreas de la producción y el comercio”.
Domínguez consideró que “es legítimo que Argentina tenga la aspiración de que sean los (capitales) nacionales quienes puedan participar más activamente en el comercio de granos, estoy absolutamente convencido”.
Mientras en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dijeron temer por una nueva ofensiva oficial sobre el mercado de granos, en la Federación Agraria dijeron ver “con buenos ojos” que el Gobierno piense en “democratizar” la distribución de cupos y registros de exportación entre los diferentes actores del comercio de granos, entre ellos las cooperativas.
En respuesta al pedido del titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui, sobre la ley de semillas, Domínguez sostuvo en diálogo con la prensa que “el Parlamento tome como propio este debate; que hay que darlo y liberar los instrumentos que nos permitan alcanzar el nivel de productividad deseado”, informó la cartera agropecuaria en un comunicado.
En cuanto a la modificación de la ley de Warrants –que data de 1914–, también mencionada por Amuchástegui, el funcionario señaló que “hay que poner todos los instrumentos a disposición de la producción y de los productores” y aseguró: “Nuestro compromiso es que la ley se trate prontamente”, dijo