“Sin exportaciones de maíz los mejores precios externos no se reflejan ya que la formación de los mismos se da a partir de los precios FOB del maíz argentino que toman como base las cotizaciones futuras de Chicago”. Así lo advirtió el último informativo semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario.
“Las limitaciones al seguimiento del mercado externo están dadas por la existencia de los cupos vigentes a las exportaciones. La falta de fluidez en la emisión de los mismos y las restricciones a los volúmenes hacen que la demanda pueda desaparecer en cualquier momento”, indicó la entidad.
Los precios FOB mínimos oficiales llegaron a mejorar u$s 3 a comienzos de la semana para que durante el transcurso se absorbiera la mejora y quedara a u$s 314. “Partiendo de dicho valor el precio FAS teórico resultante sería de $ 956 o u$s 238, precios que superan las ofertas de los compradores por la presión de la cosecha”, apuntó la entidad.
La diferencia entre el valor teórico y el precio que se puede negociar el maíz refleja que el productor quiere vender el maíz y actualmente el exportador no necesita la mercadería para entrega cercana sino más diferida.
En la presente campaña el exportador muestra una posición comprada más amplia que en la precedente y revierte el comportamiento de tres campañas anteriores donde las ventas superaban a la misma fecha el volumen de compras realizadas en el mercado interno. “El contexto de la presente campaña hace más que confirmar la ausencia que se está registrando de los exportadores en el recinto. Se lleva comprado un 20% más de sus necesidades y se enfrenta con una oferta creciente por parte del sector productor”, indicó la BCR.