“A los productores se les está haciendo cada vez más difícil colocar lo que les queda de trigo. Actualmente existen tres tipos distintos de trigo presentes en el mercado. El trigo de muy buena calidad panadera, requerido por los molinos que, aunque no existan las pizarras y el Matba disponible se encuentre muy descontado respecto al FAS teórico, por ese trigo de calidad algunos molinos pueden pagar el FAS teórico. Por otra parte, existe un mercado para los trigos que tienen menos de 9,5 de proteína, denominados forrajeros, que se siguen haciendo algunos negocios a 200 u$s por t. En el medio, quedan los trigos que no son tan buenos como para el mercado de los molinos ni tan malos como para ser considerados forrajeros que no consiguen comprador”.
Así lo indicó el último informe quincenal de mercados agrícolas elaborado por la unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA.
“De esta forma, la contigua intervención en el mercado del trigo hace que los precios estén fuertemente descontados y que siga sin haber precios pizarras que se puedan tomar como referencia. En el año 2010, la única pizarra que publicó precios fue la de Quequén, pero tan sólo 18 días. En lo que va del año 2011 ninguna de las pizarras publicó precios para el trigo”, explicó el informe de CREA.
“El precio en nuestro país está totalmente ‘planchado’ y no copia nada de la volatilidad que se observa en los mercados externos. En Chicago la posición Julio 2011 osciló en los últimos 4 meses entre los 260 u$s por t y los 340 u$s, mientras que en el MATba casi no hubo variación”, indicó.
“Lamentablemente el Matba continúa registrando valores que nada tienen que ver con la realidad del mercado de trigo, generando cada vez menos volumen operado y disgusto en los productores que fijan trigo (o cebada) en el Matba)”, añadió.
En el ámbito internacional, el mercado de trigo está siendo afectado en los últimos días por rumores de posibles aperturas exportación en Rusia al corroborar que en ese país la cosecha de cereales podría ser superior a lo esperado. De hecho este país ha elevado su estimación de producción de granos a 90 millones de toneladas de las 85 mill. de t que figuraban en las últimas estimaciones.
Por otra parte, India estaría obteniendo una producción récord de granos lo que hace pensar a las autoridades en una posible apertura de exportaciones, levantando el cierre impuesto cuatro años atrás.
Sin embargo, a pesar del excedente que podría surgir de estos países, la situación de los trigos en Estados Unidos preocupa a los analistas. Según el USDA, el 36% del cultivo en EE.UU. se encuentra en estado bueno a excelente, mientras que un año atrás ese valor era de 69%.
Por otra parte, China también está teniendo problemas con su cultivo ya que han aparecido brotes de enfermedades debido a la primavera
árida de este año, de acuerdo a lo que ha informado el Ministerio de Agricultura de ese país.