La escalada la lideró el trigo que encontró sostén en las condiciones secas del clima que ponen en riesgo el estado del cereal. La preocupación por la sequía y el consecuente efecto sobre el cultivo también se aprecia en China y Europa. Para el maíz el sustento también tiene su origen en las condiciones climáticas, el exceso de humedad impide e avance de la siembre en la región de los grandes lagos. La inestabilidad que mostraron los mercados en EEUU, el fortalecimiento del dólar frente al euro y la caída en los precios del petróleo no lograron erosionar los precios de la soja, que siguió de cerca de los demás productos y cerró la jornada con ganancias.
Se presento el reporte de estado de los cultivos norteamericanos, y los resultados en maíz confirman lo estimado por los especialistas. El avance de la siembre del forraje viene muy lento, el avance ínter semanal fue de solo 4 puntos porcentuales, ubicándose por debajo del avance registrado el año pasado a esta misma fecha y del promedio de los últimos 5 años. Las condiciones húmedas en el cinturón maicero complican el avance y los pronósticos no dan respiro, ya se esperan lluvias por encima de lo normal para los próximos días. Las condiciones del trigo de invierno se mantuvieron sin cambio respecto a la semana pasada, sosteniendo de esta forma las pobres condiciones del cultivo respecto al año pasado.
En el mercado local solo la soja recibió el impulso del mercado externo al mostrar mejoras respecto a lo pagado el pasado viernes. Por el trigo baja calidad hubo interesados pero el volumen negociado fue escaso, por el trigo baja proteína con entrega mayo pagaron U$S 195. No se escucharon ofertas por el maíz ante la falta de autorizaciones para exportar. Por la soja las fábricas llegaron a pagar $1260 la descarga inmediata, se conocieron negocios por 10.000 toneladas.
Por ahora esto es todo,
Saludos, Mariana García.