Los operadores se encontraban a la espera de los resultados de la reunión que la FED comenzó en el día de ayer, la entidad decidió continuar con su política monetaria flexible y de tasas de interés bajas. El trigo lideró la baja, los pronósticos de posibles lluvias en Europa y en las planicies centrales de EEUU fueron bien recibidos debido a las condiciones secas por las que hoy atraviesan los cultivos. El maíz se vio contagiado por la caída de los precios del cereal, así mismo la presión adicional a la baja provino de los pronósticos para el fin de semana. Las condiciones secas comenzarían a ingresar en el cordón maicero, permitiendo así el avance de la siembra. Las pérdidas en la soja se vieron limitadas por la debilidad del dólar frente al euro y el terreno ganado por el petróleo.
El reporte de exportaciones de EEUU resultó bajista para soja, la menor demanda por parte de China se hizo sentir. Respecto a las compras de soja de la nueva campaña las ventas semanales fueron escasas pero el adelanto respecto a otros se mantiene. Las ventas de maíz también resultaron por debajo de las estimaciones realizadas por los analistas. Las ventas de trigo se ubicaron en línea con lo estimado, cabe destacar que aun resta más de un mes de la campaña 2010/11 y ya se comprometió todo el saldo exportable calculado por el USDA.
El mercado local se comportó en línea con el mercado de referencia. Se escucharon ofertas por parte de la exportación por el trigo baja calidad, U$S 200 por la entrega mayo. Por el trigo de la nueva campaña pagaron U$S 185 la entrega diciembre/enero. Poco interés por el maíz, un consumidor pagó $720 la descarga inmediata y la exportación U$S 190 la entrega junio. Se relevaron negocios por 2000 toneladas. Con bajas para la soja, las fábricas pagaron $1280 la descarga inmediata y se operaron unas 2.000 toneladas. La exportación pagó $1310 la entrega junio y $1320 la entrega julio.
Por ahora esto es todo,
Saludos, Mariana García.