Inicio
Institucional Capacitación Servicios Registrarse Contacto
Chicago Kansas Bs.As. Dalián Rotterdam
Agenda Noticias Mercampo Diario Informes Cotizaciones Estadísticas Productos Clima
Usted está en sábado, 28 de diciembre de 2024 • Rosario

 Noticias | Versión ampliada
Maiz | 29/04/2011
El maíz depende del clima en Estados Unidos
Con el atraso que muestra la siembra en Estados Unidos, para cumplir con la intención de área inicial se deberían sembrar 25 millones de hectáreas en los próximos 25 días.

En estos momentos, la evolución de las siembras de maíz estadounidense muestra uno de los mayores atrasos, sino el mayor, de la última década. Problemas de falta de humedad en los estados del sur y exceso de humedad en los estados del norte es el principal factor del fuerte atraso que se registra en las siembras.

El informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) indicaba que se había sembrado solamente nueve por ciento de la superficie estimada para la actual campaña 2011/12; mientras que a igual fecha del año anterior ya se había sembrado 43 por ciento. Si partimos de una intención de superficie a sembrar de 37,4 millones de hectáreas; un atraso de 34 por ciento equivalen a 12,7 millones de hectáreas. La ventana de siembra para los productores de maíz en Estados Unidos se extiende entre el 15 de abril y fines de Mayo, concentrándose entre mediados de abril y mediados del mes que viene.

Ya hemos pasado la primera mitad del período óptimo de siembra y sólo asumiendo que el clima mejore en toda el área agrícola podremos tener un escenario en el cual las siembras se podrán regularizar. Y en base a esta hipótesis se deberían sembrar 25 millones de hectáreas de aquí a los próximos 25 días, un promedio de un millón de hectáreas por día deberían sembrarse para que se pueda cumplir con la intención inicial. Un análisis a la distancia nos podría inducir a pensar que este atraso tendrá impacto en los rindes, pues el ciclo reproductivo del cultivo se vería reducido en forma más que significativa.

Sin embargo, esta misma semana se conoció un informe de la Universidad de Purdue donde un especialista indica que el atraso actual en las siembras de maíz no debería preocupar y no tendría efecto sobre los rindes potenciales.

En casa, viene bien. Toda hectárea que no se siembre con maíz tendrá como consecuencia un incremento en la superficie con soja. Y no es solamente eso, cada hectárea menos de maíz es menos producción final. Estados Unidos enfrenta un fin de campaña con el nivel de existencias finales más bajos de la última década. Si se profundiza el atraso en las siembras no sólo provocará una menor superficie, sino que también es probable que atrase el ingreso de maíz de la nueva cosecha al circuito comercial. En esta situación cuesta creer que los precios del maíz en Chicago se comporten con tanta tranquilidad. Pensamos que si en las próximas dos semanas no se revierte el atraso actual en las siembras, Chicago no podrá soportar más la presión alcista de los fundamentals . Estados Unidos debería incrementar su nueva cosecha en por lo menos 40 millones de toneladas para poder compensar el mayor consumo y la caída en las existencias finales. En la Argentina la cosecha sigue dando sorpresas y los rindes hasta el momento superan las previsiones iniciales. El maíz se ha convertido en uno de los cultivos mas rentables de la actual campaña. Con buenos rindes y precios cercanos a los 190 dólares, el ingreso neto por hectárea es uno de los más altos de la década, salvo casos de productores que han sido severamente afectados por la sequía. Y aun así, un rinde de cinco mil kilos tiene el mismo ingreso neto por hectárea que un maíz de 10 mil kilos de la campaña pasada. El motivo es el nivel de precios actuales en el mercado disponible, que casi duplican los precios de maíz de la campaña anterior.

volver

Sarmiento 819 Piso 11 (2000) Rosario Argentina • Tel.: 0341 530 7618 • info@mercampo.com.ar
Mercampo Copyright © 2010 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC