Inicio
Institucional Capacitación Servicios Registrarse Contacto
Chicago Kansas Bs.As. Dalián Rotterdam
Agenda Noticias Mercampo Diario Informes Cotizaciones Estadísticas Productos Clima
Usted está en sábado, 28 de diciembre de 2024 • Rosario

 Noticias | Versión ampliada
Trigo | 29/04/2011
Costará hasta 15% más sembrar trigo este año
Aumentó el costo de las semillas, agroquímicos y fertilizantes y, para campos alquilados, se suma un aumento del 10% en arrendamiento. En el centro del país, la clave será agregar soja .

Sembrar trigo será 15% más caro este año pero las posibilidades de salir ganando son buenas. Si el clima acompaña al cultivo, la mejor zona del país puede dejar una ganancia de hasta u$s 280 por hectárea en campo propio. Y si bien lejos de la zona óptima de siembra los resultados pueden ser negativos para los campos alquilados, los productores tienen la opción de hacer soja de segunda ?que se siembra después del trigo? y tener una ganancia cercana a los u$s 300 por tonelada.
Según el último Informe de Coyuntura Agropecuaria (ICA) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los costos directos para sembrar el grano ?semillas, agroquímicos y fertilizantes? serán 15,7% mayores. A esto se agrega una suba de 10% en los arrendamientos, para el caso de campos alquilados.
A pesar del aumento, las perspectivas de los agricultores son mejores que en 2010 porque el precio del trigo para diciembre (cosecha) alcanza los u$s 185 contra los u$s 135 que se preveían a la hora de sembrar el año pasado. Esta perspectiva de un precio 37% mayor aumenta el entusiasmo de los productores, aunque no los exime de pensar la mejor estrategia, sobretodo si no cultivan en campo propio.
En la mejor zona triguera, el sur y sudeste de Buenos Aires, de donde proviene cerca del 60% de la cosecha nacional de trigo, los rendimientos promedio fueron de 4.500 kilos por hectárea en la última campaña. Con este rendimiento, un productor podrá ganar este año hasta u$s 280 por hectárea en campo propio y u$s 55 en campo alquilado, según cálculos del Ministerio de Agricultura.
En las demás regiones de la llamada zona núcleo agrícola ?que incluye a Buenos Aires, parte de Córdoba, parte de Santa Fe, de Entre Ríos y de La Pampa ?los rendimientos de trigo son menores. Por caso, al norte de Buenos Aires, un rendimiento de 4.000 kilos de trigo, quien produce en campo propio ganará unos u$s 250 por hectárea. Pero si se siembra en campo alquilado, el cálculo da un margen negativo de u$s 100. Es entonces como los productores pueden sumar al planteo una soja de segunda que, con un rendimiento de 2.300 kilos lleva la ganancia a u$s 650 por hectárea en campo propio y u$s 300 en campo alquilado.
Aún es difícil calcular si crecerá el área de siembra de trigo este año en función de la rentabilidad, pero algunos analistas, como Gustavo López, de la Fundación Producir Conservando (FPC), estiman que podría haber un alza de hasta 10%. Como factores negativos, advierten que el control de la exportación genera incertidumbre sobre el precio final de venta. Por eso, pese a las buenas perspectivas de precios mundiales que pueden aumentar 10% la siembra en la Argentina, el país seguirá estando por debajo de su promedio histórico de área triguera.

volver

Sarmiento 819 Piso 11 (2000) Rosario Argentina • Tel.: 0341 530 7618 • info@mercampo.com.ar
Mercampo Copyright © 2010 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC