El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que participa junto a sus pares de la X Reunión Extraordinaria del CAS (Consejo Agropecuario del Sur), sostuvo que el proyecto argentino de ley de tierras “será aprobado antes de fin de año”, a la vez que aseguró, “la normativa va a alentar más inversiones porque asegura un marco jurídico”.
“La hipótesis nuestra es que hay interés por la tierra, pero también por la producción de alimentos. Por eso la ley, lejos de alejar a los inversores externos, los va a acercar, ya que les va a dar un marco normativo de previsibilidad jurídica a la tenencia”, afirmó Domínguez.
“Es un voto de confianza a los inversores y a los productores argentinos, para que lo sigan siendo” resaltó Domínguez y afirmó, “podemos instalar en la agenda el tema de la tierra y hacerla susceptible de inversión para producir alimentos”., sostuvo el funcionario y agregó “el cuidado y la defensa de la tierra constituye en sí mismo un valor agregado diferenciado”, porque “en la medida que uno cuide el medio ambiente y aproveche las ventajas agroecológicas que tiene la región, tendrá mayores ventajas en los mercados más selectivos”.
El ministro instó a “mirar lo que hacen Estados Unidos, Canadá, Australia, España, Francia” y llamó a “disipar el colonialismo cultural que tenemos en la cabeza, confiar en que lo que nosotros tenemos vale”.
Domínguez, tras participar en la reunión extraordinaria del CAS junto a los ministros de Brasil, Bolivia y Uruguay, y representantes de Chile y Paraguay, consideró que “en los próximos años vamos a asistir a un debate trascendental en materia agroalimentaria, porque habrá que atender las necesidades de una población mundial que se prevé de 9.000 millones de habitantes dentro de 40 años, y el principal recurso es la tierra”.
Por último, Domínguez remarcó que las producciones y economías regionales provenientes de zonas libres de contaminación “tienen un valor adicional por su pertenencia de origen” y concluyó diciendo, “los argentinos debemos saber aprovechar esto para incorporarle valor agregado a esos productos, con mejores prácticas de comercialización, de presentación, de marketing, para que respondan a los nichos de demanda que hay en los mercados altamente exigentes del mundo”.