El próximo jueves 2 de diciembre funcionarios del gobierno nacional anunciarán la liberación de un cupo exportable de trigo 2010/11 de 2,0 millones de toneladas, según indicaron hoy a Infocampo.com.ar fuentes oficiales.
"Una vez que se cumplan una serie de pasos operativos se efectivizará oficialmente la medida que ya fue adelantada en las últimas horas a los principales integrantes de la cadena triguera", comentó el subsecretario de Agricultura Oscar Solís.
"Creemos que esta medida descomprime un poco la situación de los productores de trigo", dijo Solís, para luego mencionar que "en total la habilitación sería por un volumen de 2,30 millones de toneladas si se agregan las 300.000 toneladas habilitadas en los últimos días".
El funcionario señaló además que es probable que durante el próximo mes de febrero se anuncie la liberación de un cupo exportable adicional de trigo por 2,50 millones de toneladas. "La idea es esa, aunque primero analizaremos cómo evoluciona la cosecha (del cereal 2010/11)", afirmó Solís.
En junio pasado el gobierno habilitó un cupo de trigo 2010/11 de 3,0 millones de toneladas que aún no se completó en su totalidad (a la fecha la Oncca llevan autorizados embarques por alrededor de 2,60 millones de toneladas). Se estima que el cupo exportable total de la presente campaña podría ubicarse en 8,0 millones de toneladas.
Durante la presente campaña 2010/11 se cosecharían 12,70 millones de toneladas en un área de siembra estimada en 4,32 millones de hectáreas, según indicó un reciente informe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Durante el anuncio por realizarse el 2 de diciembre próximo no estará presente el ministro de Agricultura Julián Domínguez dado que mañana jueves comenzará una gira por Arabia Saudita y China (su regreso al país sería el 6 de diciembre).