La intención de los líderes rurales es mostrarse como un bloque unido que a pesar de las fuertes diferencias que evidenciaron desde fines del año pasado, está lejos de romperse. En esa estrategia trabajaron la semana pasada Eduardo Buzzi (FAA); Hugo Biolcati (SRA); Mario Llambías (CRA) y Carlos Garetto (Coninagro), quienes buscarán volver a trabajar, a nivel institucional y también parlamentario, nuevamente en los temas que no generan roces entre las entidades que conforman la mesa.
Luego de visitar la muestra láctea, los líderes rurales realizarán otra cumbre ampliada a vices y secretarios en las que renovarán el trabajo, lanzado ya en varias oportunidades, sobre la agenda de asuntos urgentes que tiene el sector por resolver.
De esas discusiones seguramente no estará ausente el reclamo que los tamberos de FAA viene efectuando para que la industria láctea le pague al productor al menos $ 1,80 el litro, dado que en la actualidad casi no se cubren los costos de producción. Hoy hay un margen de rentabilidad del sector mayorista y los supermercados que permite mejorar el precio al productor sin tocar los valores en góndola, sostuvieron desde el comité de Lechería de FAA, que se reunió el viernes en Rosario para avanzar en ese reclamo, que se elevará a la mesa de enlace, en un encuentro previsto para el próximo martes 17.
La agenda rural también tendrá entre sus ejes centrales los problemas de comercialización de los cereales, con el maíz paralizado por falta de permisos de exportación, y el trigo ingresando en una nueva etapa de siembra, sin que se hayan solucionado las distorsiones que llevaron a que los productores no encuentren compradores para su grano.
Hacia el fin de semana, desde el Congreso de A todo trigo en Mar del Plata, los actores de la cadena triguera reclamaron el fin de la intervención en ese mercado. Biolcati, quien disertó en las jornadas, fue bastante escéptico: el único cambio de política que puede esperarse es a través de un cambio de gobierno.