lo que estimuló un ingreso por parte de los fondos especulativos. El rebote se produjo luego de que la semana pasada los commodities atravesaron la mayor caída semanal desde 2008. Los cereales lideraron la escalada, el maíz encontró sostén en la suba del petróleo y en la debilidad que mostró el dólar. El trigo culminó la jornada en terreno positivo ante la preocupación por las condiciones mundiales de la oferta del mismo, la situación para el cereal continúa siendo ajustada. A la pobre condición del cultivo de invierno en EE.UU. se le suma la falta de lluvia en la región productora de Europa y China. Las ganancias para la soja se vieron limitadas por el buen avance de la cosecha sudamericana y el ingreso de la misma al mercado.
Se reportaron los primeros datos respecto al avance de la siembra de soja en EE.UU., se avanzó sobre el 7% de la superficie apta reflejando un retrazo de un 10% respecto al promedio de los últimos cinco años y de 21 puntos respecto a la campaña anterior. El avance en la siembra de maíz fue importante y supero las estimaciones de los analistas, de todas formas continúa mostrando un retrazo importante respecto al promedio y al avance del año pasado. La cobertura con maíz ya alcanza el 40% de la superficie apta. El porcentaje de trigo en muy buenas condiciones a excelentes volvió a reducirse en un punto porcentual.
En el mercado local solo se escucharon negocios por soja, el resto de los mercados a la esperan de nuevas autorizaciones. Las fábricas pagaron $1260 la descarga inmediata, se registraron operaciones por 3.000 toneladas.
Por ahora esto es todo,
Saludos, Mariana García.