La Cámara Federal de Córdoba falló a favor de la multinacional Bunge en el marco de la acción de amparo que la empresa presentó tras ser suspendida del registro de operadores de granos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por presunta evasión.
La sentencia de los tres camaristas cordobeses revocó, por unanimidad, todo lo actuado por el juez de primera instancia de Villa María, Mario Garzón, que había desestimado a mediados de una presentación de Bunge. La empresa fue posteriormente excluida del registro de operadores de granos, como informó El Cronista la semana pasada.
Los camaristas, en el fallo conocido el viernes, devolvieron el expediente al juzgado de origen, con lo cual ahora un deberá nombrarse un conjuez para que defina si hace o no lugar al pedido de la cerealera.
El juez de primera instancia había desestimado el pedido de Bunge, por considerar que la AFIP había actuado como lo estipula la Resolución 2300 para suspender a Bunge. La firma había alegado que sólo compró a empresas inscriptas en el registro y aprobadas por la AFIP
Además, Garzón había considerado que la empresa había tenido tiempo suficiente como para ejercer su defensa.
De momento, no habrá cambios en cuanto a la situación en el registro, porque un nuevo juez debe intervenir y definir si otorga la medida cautelar. Si prospera el amparo, el organismo que lidera Ricardo Echegaray debería levantar la sanción a Bunge, tal como luego de la cautelar a favor de Toepfer.
No obstante, la situación es diferente dado que Toepfer obtuvo la medida judicial cuando estaba suspendida del registro, en tanto Bunge llega a esta nueva instancia judicial con una penalización más drástica.
La AFIP quitó a Bunge del registro de operadores de granos el pasado viernes 6, luego de haberla suspendido a mediados de marzo por haber detectado presuntas maniobras con proveedores apócrifos, que implicarían una evasión del orden de $ 16 millones.