El pasado 12 de mayo el subsecretario de Agricultura de la Nación, Oscar Solís, anunció que se liberaría un cupo adicional de maíz 2010/11 de 2,50 millones de toneladas de maíz. Desde entonces se liberaron licencias (ROEs) por un total de 190.282 toneladas.
La semana pasada se otorgaron ROEs de maíz por 137.282, de los cuales 50.000 toneladas fueron asignadas a Nidera y otras 50.000 a ADM Argentina, mientras que ACA recibió licencias por 25.282 toneladas (el resto se repartió entre Vicentín, Prinex, Buratovich Hnos y Rocatop).
Si las liberaciones de ROEs de maíz 2010/11 se mantienen en el mismo nivel que el registrado en las últimas dos semanas, el cupo adicional de 2,50 millones de toneladas terminaría de concederse recién a fines de octubre próximo.
“El lento avance de nuevos negocios de maíz al exterior no hace más que expresarse en el mercado, donde son pocos los compradores, aún cuando se conocen ofertas compradoras en el mercado FOB. Según los informes de corredores FOB las ofertas para el maíz argentino entrega en mayo están compradoras en niveles de u$s 310”, indicó el último informativo semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario.
“Es necesaria la normalización del mercado para que disminuya o se elimine la brecha entre los precios (FAS versus FOB) y el juego de la oferta y demanda generen valores que sean verdaderas señales para la toma de decisiones”, añadió la BCR.