Tras las bajas del martes, producto de una toma de ganancias de los fondos de inversión especuladores, los precios de los granos volvieron ayer a la senda alcista en la Bolsa de Chicago, donde las mayores ganancias correspondieron a los cereales, a partir de las contingencias climáticas que ponen el riesgo el resultado final de la campaña 2011/2012.
Al cierre de las operaciones, las pizarras de Chicago mostraron alzas de 6,12 y de 6,21 dólares por tonelada para las posiciones julio y septiembre del trigo, cuyos ajustes fueron de 292,63 y de 310,63 dólares. En Kansas, los mismos contratos aumentaron 6,09 y 6,34 dólares, mientras que sus ajustes resultaron de 341,20 y de 348,33 dólares.
El trigo estadounidense del nuevo ciclo agrícola sufre hoy por partida doble. En el Sur, la sequía afecta seriamente las variedades de invierno, cuya cosecha comienza el mes próximo. Según el USDA, apenas un 32% de los cultivos están en estado bueno/excelente, contra el 66% de igual momento de 2010. En condición pobre/muy pobre hay un 45% de plantas, contra el 9% del año pasado. Estas variedades son las que mayor volumen aportan a la cosecha total de trigo de los Estados Unidos, estimada en 55,61 millones de toneladas.
A su vez, en el centro de los Estados Unidos, la siembra del trigo de primavera está demorada por los excesos de humedad que impiden la entrada de las máquinas. El lunes pasado, el USDA indicó que la implantación avanzó al 54% del área prevista, contra el 89% de 2010 para la misma fecha.
La firmeza de los precios del trigo también está dada por las adversas condiciones climáticas (falta de humedad) que afectan los cultivos en los tres principales países productores del cereal de la Unión Europea: Francia, Alemania e Inglaterra.
Cosecha gruesa
Respecto del maíz, los contratos julio y septiembre subieron ayer en Chicago 3,52 y 3,79 dólares, mientras que sus ajustes resultaron de 292,19 y de 281,33 dólares por tonelada. El clima húmedo en parte del Medio Oeste mantiene atrasada la siembra del cereal. En tal sentido, el USDA informó el lunes último que se sembró con maíz el 79% del área prevista, por debajo del 92% de 2010 y del 87% promedio de las anteriores cuatro campañas.
Los últimos reportes meteorológicos para el área destinada al maíz y a la soja estadounidenses adelantan más lluvias para el resto de la presente semana. El tiempo seco llegaría recién a partir del lunes próximo, con la ventana de siembra del maíz casi cerrada.
Acerca de la soja, las pizarras de Chicago mostraron alzas de 1,74 y de 1,83 dólares sobre las posiciones julio y agosto, cuyos ajustes resultaron de 505,96 y de 504,49 dólares por tonelada. En este caso, el menor impacto de la tónica alcista respondió a la posibilidad de que la superficie que no logre ser cubierta con maíz pase a la oleaginosa que, además, tiene un período de siembra más flexible que el cereal.
Ayer, el valor de los granos gruesos también recibió impulso del petróleo, que se negoció con un alza del 1,74%, al pasar de 99,59 a 101,32 dólares.